Exactamente 15 equipos de 14 países se dieron cita en Londres para participar del torneo de fútbol 5 juvenil más importante del mundo. Colombia fue el gran campéon, pero el Gatorade 5v5 fue una fiesta de principio a fin con un espectacular cierre en Cardiff y la final de la Champions.

Todo comenzó en cada uno de los países participantes, donde se convocó a miles de equipos amateurs con jugadores de entre 14 y 16 años para participar de los Gatorade 5v5 locales. En Latinoamérica se organizaron campeonatos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú, México, El Salvador, República Dominicana, Honduras y Guatemala.

El torneo tuvo tres pilares fundamentales a lo largo de sus fases locales y finales: el Juego Limpio, el Entretenimiento y el Deporte. «La sana competencia y la caballerosidad deportiva son sus valores fundamentales», rezaba en reglamentos y leyendas, todo un símbolo de lo que buscó Gatorade para esta iniciativa.

En cada país se consagró un campeón, que ganó el derecho a representar a su país en la gran final en Londres. Hacia allí partieron los equipos el 31 de mayo pasado. Para la gran mayoría, fue el primer viaje internacional, la primera vez que conocían otro país. Y llegaron nada menos que a Inglaterra con una motivación gigante: ser el campeón de campeones y ganar el derecho de presenciar en vivo, en Cardiff (Gales), la gran final de la UEFA Champions League entre Juventus y Real Madrid.

Cada equipo estuvo conformado por seis jugadores (cuatro de campo, un arquero y un suplente). Un entrenador y un representante local de Gatorade los acompañaron en el sueño. ¿Las reglas? Las clásicas de un 5v5 pero con un agregado: la pelota no salía nunca; las canchas tenían vallas y redes especiales para que el juego fuera ininterrumpido, dándole emoción y acción permanente.

Todo se inició con una gran recepción en el Emirates Stadium del Arsenal, en Londres. Los chicos tuvieron una bienvenida a lo grande por parte de la marca y fueron sorprendidos con un video sorpresa con saludos de sus padres y familiares. La emoción estuvo a flor de piel.

Los jugadores tuvieron tiempo de hacer un recorrido por la ciudad y, al día siguiente, comenzó la acción: los partidos de la fase de grupos.

ESTOS FUERON LOS RESULTADOS:

resultados-gatorade

El Día 2 tuvo como protagonistas a los 8 clasificados a las finales y también a los perdedores, quienes jugaron un Torneo Consolación, que consagró al equipo uruguayo. Sobre el final de la jornada, Colombia fue el gran campeón. Jugó un torneo excelente y, en el partido definitorio, derrotó a El Salvador por penales tras empatar 2-2. Llegó el momento de los festejos en el podio junto a la copa y la designación del mejor jugador del torneo. En este caso recibió el lauro el argentino Leandro Almada, quien había deslumbrado con su habilidad con la pelota.

esteo

El Día 3 fue una maravillosa fiesta de camaradería y emoción futbolera. Los jugadores fueron invitados a Cardiff a vivir el Gatorade Champions Festival. Hubo actividades en campo de juego, pruebas de destreza y momentos de compartir con gigantes del fútbol, como Robert Pirés, campeón mundial en Francia 1998. Luego, el equipo campeón partió rumbo al estadio a disfrutar de su premio: ver en vivo la final de la Champions en asientos preferenciales. El resto, asistió a un recinto especial con pantallas gigantes y catering exclusivo para seguir juntos las acciones entre Juventus y real Madrid. Los goles de la final se gritaron como goles propios. Las preferencias estuvieron muy divididas.

Más allá de la felicidad de los ganadores, para todos los jóvenes que viajaron a Inglaterra se trató de una experiencia inolvidable. Conocieron otro país, practicaron el deporte que más les apasiona, compitieron con lealtad y se dieron el lujo de vivir de cerca la gran final de la UEFA Champions League. Todo gracias a la enorme iniciativa de Gatorade y su ya clásico Torneo 5v5. La edición 2018 ya se palpita en los corazones de miles de jóvenes que anhelan cumplir este maravilloso sueño internacional.

col-gatorade-5v5