El sitio web de la FIFA ha destacado en su portada al ex capitán de la Tricolor y actualmente parte de la Comisión de Selecciones Nacionales, Iván Hurtado.

Por medio de un extenso artículo hace un repaso completo a su dilatada carrera en clubes y principalmente con Ecuador, donde tiene un récord mundial de haber disputado 73 partidos oficiales de Eliminatorias.

Hurtado fue el líder de aquella generación de futbolistas que disputaron las Copas del Mundo de Corea y Japón en 2002 y Alemania 2006 donde Ecuador llegó a los octavos de final.

Además destacó a los jugadores con los cuáles ha tenido que marcar a lo largo de su carrera recalcando en especial a uno: «Ronaldo fue el mejor delantero que me tocó marcar».

MIRA LA NOTA COMPLETA DE FIFA.COM:

El ecuatoriano Iván Hurtado tenía sólo 17 años cuando debutó con su selección en un amistoso ante Guatemala en mayo de 1992, el mismo día que anotó su primer gol con la camiseta tricolor. Pero ni con aquel estreno soñado podía imaginar lo que significaría para el fútbol de su país…

Porque Hurtado no sólo convertiría en el jugador con más presencias en su seleccionado, todo un honor de por sí, sino también en el futbolista con más partidos disputados por las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA. Una marca que conserva todavía, cinco años después de su retiro de la actividad profesional.

El jugador

Nacido en la provincia de Esmeraldas, cuna de grandes valores del fútbol ecuatoriano, Bam Bam ya era considerado un zaguero central de gran futuro. Por algo llevaba desde 1988 jugando en los seleccionados juveniles.

Es más, aquel inicio con el Tri mayor llegó apenas dos meses después de debutar en la primera de Emelec, el club de sus amores, puntapié inicial de una carrera de dos décadas que, además de en su país, lo llevó a destacarse en México, España, Qatar y Arabia Saudí.

Pieza clave de la generación que introdujo a Ecuador en los Mundiales, su rol en la selección fue mucho más importante que los 168 encuentros que jugó: Hurtado fue un ejemplo como futbolista pero, sobre todo, como persona.

De ahí que portara la cinta de capitán de Ecuador durante años, incluso en Alemania 2006, su segundo Mundial, ganándose para siempre el apodo de El Capi.

El récord

Disputó su primer duelo por eliminatorias un mes antes de cumplir los 19, el 18 de julio de 1993 ante Brasil en Guayaquil, al ingresar en el minuto 66 por Johnny Carabalí. Y tenía 35 cuando jugó el último, el 14 de octubre de 2009 contra Chile en Santiago.

En total resultaron 73 partidos, de los cuales los jugó completos 65. ¿El saldo? 28 victorias, 18 empates y 27 derrotas. Anotó sólo un gol y recibió 9 tarjetas amarillas, pero jamás una roja.

Desglosados por campaña, fueron 8 encuentros rumbo al Mundial de Estados Unidos 1994; 15 para el de Francia 1998; 17 para el de Corea/Japón 2002; 17 para el de Alemania 2006; y 16 para el de Sudáfrica 2010.

Al presente, le siguen en la tabla histórica el paraguayo Paulo Da Silva, todavía activo, con 63; el venezolano Juan Arango, con 58; el peruano Roberto Palacios, con 57; el hondureño Noel Valladares y el uzbeco Server Djeparov, con 55 -ambos también activos-.

El recuerdo

«Si hubiese pensado que iba a ser el jugador con más partidos en la historia de las eliminatorias, me hubieran dicho que estaba loco», decía a FIFA.com en septiembre de 2015.

«Era imposible imaginar que iba a terminar siendo el jugador con más presencias en una competencia tan exigente. Pero fui entendiendo el entorno, lo que era jugar una eliminatoria y el hecho de poder llegar a un Mundial».

«¿Los que más recuerdo? Los empates con Uruguay que permitieron las primeras clasificaciones de Ecuador para los Mundiales 2002 y 2006, el triunfo ante Argentina en 2009, el empate con Brasil ese mismo año y la victoria por 5-2 frente a Paraguay en 2005. Esos marcaron la historia, quedarán en la memoria de todos los aficionados ecuatorianos».

«Enfrenté a atacantes que te condenaban ante el menor error. Figuras como Hernán Crespo, Darío Silva, Salvador Cabañas y Ronaldo, que fue el mejor delantero que me tocó marcar».

«Las eliminatorias sudamericanas son un Mundial adelantado, por la calidad de los equipos y de los jugadores».