Al igual que hiciera a mediados de enero poco antes del inicio de esta temporada de Superliga china, la Federación China de Fútbol (CFA) vuelve a la carga con medidas revolucionarias. La CFA ha hecho publico directrices de gran calado que amenazan con cambiar el escenario del fútbol chino en el futuro desde ya mismo, puesto que en materia de fichajes la normativa tiene un efecto inmediato para el mercado de verano que da comienzo el 19 de junio y concluye el 14 de julio.

En una primera medida se anuncia que a partir de la próxima ventana de fichajes que se abre en junio, los clubes deberán pagar un impuesto que gravará el coste total del traspaso de un futbolista extranjero. Es decir, el club que fiche a un jugador extranjero por una cantidad determinada deberá pagar esa misma cantidad a un fondo común la CFA para el desarrollo del fútbol base chino. Una salvedad es que esta normativa sólo será de aplicación para los clubes que estén en pérdidas.La aplicación de este cambio normativo implicaría que si un club no es saneado económicamente y realiza un desembolso por un futbolista extranjero, esa misma cantidad pagada para el traspaso deberá ser revertida a la Fundación para el Desarrollo del Fútbol chino.

El otro cambio drástico de regulación tendrá como punto de partida la temporada que viene de la Superliga china. De acuerdo a la nueva norma, los clubes deberán hacer uso del mismo número de jugadores extranjeros y futbolistas sub23 en un mismo partido. Ya en enero la CFA había sorprendido obligando a los clubes a alinear en cada partido al menos un jugador sub23 en cada encuentro. A esa nueva regla se sumaba también que los clubes debían incluir en la convocatoria de dieciocho futbolistas un mínimo de dos jugadores sub23, con lo que además del jugador sub-23 en el once inicial, tendría que haber al menos uno más en el banquillo.

Con la implementación de esta nueva medida, si un club de la Superliga china utilizara durante un partido el límite de tres extranjeros por partido que se estableció también en enero, debiera hacer uso a su vez de ese mismo número de jugadores sub23 en el encuentro. Quedaría por dilucidar en caso de que los tres extranjeros fuesen de la partida, si ese número de futbolistas sub-23 debieran estar también en el once inicial o bastaría con que entraran al terreno de juego en cualquier momento del choque.