La UEFA volverá a entregar los trofeos de la Champions League y de la Europa League en el campo a, término de las finales. En los últimos años, desde que Michel Platini llegó a la presidencia se había cambiado el protocolo y se hacía entrega al capitán de la copa en e palco del estadio, así como las medallas a todos los jugadore sy protagonistas del partido, equipo arbitral incluido.

La UEFA ha explicado que la entrega de trofeos UEFA tendrá lugar en los terrenos de juego. En palabras del presidente Alexander Ceferin, “el campo es el escenario de los jugadores y tiene sentido que sus logros se celebren ahí”.

Esta temporada, los trofeos de la UEFA Champions League, la UEFA Women’s Champions League y la UEFA Europa League se entregarán a los capitanes de los equipos campeones sobre el césped tras la decisión tomada por el Presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin.

Los trofeos serán entregados por el Presidente de la UEFA en el terreno de juego a los capitanes campeones en las finales de la UEFA Europa League en el Friends Arena de Estocolmo el 24 de mayo, de la UEFA Women’s Champions League en el Cardiff City Stadium el 1 de junio y de la UEFA Champions League en el Estadio Nacional de Gales el 3 de junio.

Se han fabricado unos escenarios especiales (portátiles) para estos actos que tendrán lugar en las tres sedes, y su montaje se realizará en menos de cinco minutos. La vuelta a la entrega de trofeos sobre el césped dará la oportunidad a todos los aficionados del estadio de ver mejor el levantamiento del trofeo, mientras que los espectadores de televisión podrán tener también mejores imágenes del momento.

Sentido simbólico

Trasladar la entrega al campo también tiene un significado simbólico para el Presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin. “El campo es el escenario de los jugadores y es lógico que sus logros se celebren allí. También tiene sentido que los dirigentes bajen al campo desde la grada para reunirse con los jugadores (en su terreno) y que les rindan tributo entregando el trofeo y las medallas en la superficie de juego”, declaró Čeferin. “Los jugadores podrán celebrar el título con sus compañeros sobre el campo a la vista de todos los aficionados sin la interrupción de tener que subir a la grada. Además, todos los aficionados tendrán un punto de vista perfecto de la entrega del trofeo sea cual sea su localidad en el estadio”. La entrega de los trofeos en el terreno de juego será a partir de ahora una práctica habitual para todas las competiciones de clubs y selecciones de la UEFA. En la próxima Eurocopa de 2020 será igual.