En una Liga marcada por los errores arbitrales que han permitido al Real Madrid depender de sí mismo hasta el final, no podía faltar el morbo en las designaciones de la última jornada en la que el equipo blanco y el Barça se disputarán el título en dos partidos que comenzarán el domingo a las 20 horas. El Comité Técnico dio a conocer ayer que el Barça-Eibar lo dirigirá el canario Alejandro José Hernández Hernández, el ‘halcón del Villamarín’ que no dio gol en un remate de Alba que entró medio metro en la portería del Betis (1-1, j. 20), mientras que el Málaga-Madrid lo arbitrará el vasco Ricardo de Burgos Bengoetxea, quien en la 2ª jornada concedió un gol de Morata en fuera de juego en la victoria merengue ante el Celta (2-1).

Hernández Hernández también fue el árbitro del Clásico del Bernabéu, partido en el que perdonó las expulsiones a Marcelo (codazo a Messi) y Casemiro (reiteración de faltas duras), aunque sí mostró la roja a Sergio Ramos por su entrada salvaje al ‘10’ argentino, quien marcó el 2-3 (j. 33). Esta temporada también arbitró el 4-2 del Barça al Valencia, con expulsión clara de Mangala (j. 28). Como buen recuerdo, fue el árbitro del 0-3 en Granada en la última jornada de la pasada Liga, sin incidencia en el alirón azulgrana.

El Madrid se vio favorecido en dos arbitrajes de Hernández Hernández. En el Espanyol-Madrid (0-2, j. 4) perdonó la segunda amarilla a Ramos por manos y no pitó dos claros penaltis de Pepe y Ramos con 0-1. Y en el Madrid-Sporting (2-1, j. 13) señaló un penalti inexistente a Lucas Vázquez.

De Burgos Bengoetxea, por su parte, además de ese error que dio dos puntos al Madrid ante el Celta, anuló de forma injusta un gol de Piqué en el Camp Nou ante el Málaga (0-0). Dirigió también la derrota del Madrid en Valencia (2-1, incluso no vio dos penaltis de los de Zidane) y el empate en el Madrid-Atlético (1-1).

Sin los errores de Hernández Hernández y de De Burgos Bengoetxea en los partidos de Barça y Madrid, el Barça llevaría 91 puntos (+2 del Villamarín y +2 del gol de Piqué), mientras que el Madrid tendría 81 (-2 del Espanyol, -2 del Sporting, -2 del Celta) con un partido menos. El título ya sería azulgrana

EL RECUENTO

Arbitrajes de Hernández Hernández

Espanyol-Real Madrid (0-2, jornada 4): penaltis no pitados a Ramos y Pepe con 0-1 (+2)

Real Madrid-Sporting (2-1, jornada 13): penalti inexistente a Lucas Vázquez (+2)

Betis-Barça (1-1, jornada 20): gol fantasma que entró medio metro (-2)

Arbitrajes de De Burgos Bengoetxea

Real Madrid-Celta (2-1, jornada 2): gol en fuera de juego de Morata (+2)

Barça-Málaga (0-0, jornada 12): gol válido anulado a Piqué por fuera de juego (-2)

Clasificación actual

1. FC Barcelona 87 puntos

2- Real Madrid 87 puntos (1 partido menos)

Clasificación sin errores de Hernández y De Burgos en los partidos de Madrid y Barça

1. FC Barcelona 91 puntos

2. Real Madrid 81 puntos (1 partido menos)
(*aunque el equipo blanco ganara sus dos partidos y el azulgrana perdiera el suyo, ya no le alcanzaría)