Liga de Quito está pasando por un mal momento, nueve puntos en apenas 14 fechas y esto deja al cuadro albo en zona de descenso cuando el Campeonato Ecuatoriano está ya por el 32% de su duración. Son cifras alarmantes que si no existe algún tipo de cambio o revulsivo volvería a flotar en la hinchada aquel magro recuerdo del año 2000.

El campeón de América del 2008 se encuentra en una realidad tan diferente comparada a sus épocas de esplendor. Las declaraciones de los directivos se basa en la confianza en el proyecto de Gustavo Munúa como DT, pero el técnico uruguayo en cada rueda de prensa menciona que no sabe aún el motivo del porqué no se dan los resultados.

En el fútbol tienes varias herramientas que te permiten emitir algunos diagnósticos, en unos casos superficiales y en otros no. Se menciona fríamente que los números son solo eso, pero en este caso se puede dar a conocer algunas tendencias que se reflejen en errores que cometen ciertos equipos en diferentes áreas de tiempo.

Con respecto a LDU, mencionaré varios datos a tener en cuenta y que pueden ser de ayuda para el lector, hincha, jugador, directivo y hasta el propio cuerpo técnico como por ejemplo:

  1. LDU ha marcado el 69.2% de goles en el segundo tiempo (9 de 13). Seis de las trece anotaciones han sido entre los 45-60 minutos pero aún no ha anotado en los minutos considerados finales, o sea del 75 al 90.
  2. LDU ha hecho 13 goles en 115 disparos en total (11.3% de efectividad), siete de esos trece goles han sido obra de Hernán Barcos.
  3. LDU es el equipo con mayor cantidad de remates al palo de este torneo con 8.
  4. Al finalizar la primera parte de cada partido, LDU solo ha salido con ventaja en dos ocasiones. En seis terminó el primer tiempo empatando y los seis que restan, perdiendo.
  5. En cuanto a los goles encajados, 12 han sido en el primer tiempo y 10 en el segundo y es precisamente en los quince minutos finales de cada tiempo cuando LDU recibe MÁS GOLES (6 entre el 30′-45′ y 5 en el 75′-90′, justo donde aún no han podido marcar tal como indica el punto 1).
  6. Sólo ha salido con la puerta vacía en dos partidos de 14, en los restantes ha recibido al menos un gol.
  7. Es el tercer equipo en el ránking de pases con el 82.6% de efectividad (2876 correctos de 3483).
  8. LDU recupera 11.9 balones por partido (166 en total), ha cometido 157 faltas (6to) pero es el primero en número de tarjetas (43 amarillas y 3 rojas).

En este artículo no se trata de que con estos números se hagan juicios previos, más bien que sirva para un análisis profundo en base a estas cifras para que se determine de una vez cual es la problemática de los ‘albos’ en el actual campeonato y así resurgir.