Si el Atlético consigue no cometer penaltis ni faltas cerca del área tendrá, a priori, mucho ganado ante el Real Madrid, en la ida de semifinales de la Champions de este martes en el Santiago Bernabéu (20.45 h./Antena 3 y TV3). El crack merengue, que suma 18 tantos en 27 derbis, ha anotado 11 goles a balón parado ante los colchoneros en todas las competiciones: ocho penas máximas y tres libres directos. En definitiva, sólo siete dianas de jugada de CR7.

Los ocho goles desde los 11 metros de Cristiano ante el Atleti, cinco de ellos fueron en Liga, dos en la Copa del Rey y uno en la Champions, mientras que las tres faltas directas transformadas por el luso llegaron en encuentros ligueros (1-4 el 11 de abril de 2012, 2-0 el 1 de diciembre de 2012 y 0-3 el 19 de noviembre de 2016). Todas sirvieron para abrir el marcador y ayudaron a que el Real Madrid se llevara los tres puntos en disputa.

La mitad de sus goles, en los primeros 25 minutos

Otro dato a tener muy en cuenta por el conjunto del Cholo Simeone es que la mitad de los 18 goles de Cristiano se produjeron en los primeros 25 minutos de partido (cinco de ellos entre el 22’ y el 25’). Mantener bien vigilado a ‘The Best’ durante el arranque del encuentro es otra de las claves para que no vea puerta, aunque en los últimos ocho derbis, el portugués sólo ha marcado tres tantos, precisamente los que anotó en el postrero duelo en el Vicente Calderón (0-3), disputado el pasado 19 de noviembre de 2016, aunque sí que batió a Oblak en la tanda de penaltis de la última final de la Champions en Milán.

La permanente ansiedad de Cristiano también puede ser otra clave fundamental ya que no anota en el Bernabéu ante el Atlético desde el 15 de enero de 2015 (837 días). En la vuelta de octavos de final de Copa, el atacante luso fue el artífice del 2-2 final con un testarazo que superó a Oblak, pero que no evitó la eliminación de los merengues, que ya habían caído en la ida en el Manzanares (2-0), merced a los goles de Raúl García y Giménez.

Más dianas en el Calderón que en el Bernabéu

CR7 acumula 2.409 minutos contra el Atlético en todas las competiciones (Liga, Copa, Champions y Supercopa de España) y marca un gol cada 134’. Sale a 0,67 tantos por partido, algo menos que su promedio en la Champions, que es de 0,72 (103 goles en 144 encuentros). Sus 27 derbis se saldaron con 13 victorias, 7 empates y 7 derrotas.

Finalmente, destacar que el portugués le ha marcado más al Atleti en el Calderón (10 tantos) que en el Bernabéu (7). La otra diana fue de penalti en el último minuto de la prórroga de la final de la Champions de 2014 en Lisboa (4-1). CR7 lo celebró quitándose la camiseta y exhibiendo su ‘tableta de chocolate’, lo que en el seno colchonero se entendió como un gesto de provocación ante un equipo derrotado.