Al fútbol se lo divide por épocas. Alfredo Di Stéfano dominó en los años 50 y mitad de los 60. Allí apareció Pelé, que llegó a su máximo esplendor en la segunda parte de los 60 y principios de los 70. Tomó la posta Johan Cruyff hasta los 80. Y finalmente, Diego Armando Maradona se quedó con el trono hasta los 90. Todos ellos, alguna vez, integraron el mismo debate sobre quién fue mejor, aunque resulte difícil compararlos porque no coincidieron. Algo que sí ocurre con Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, los reyes de estos tiempos. Son contemporáneos y se los puede ver enfrentados en una cancha. Son un espectáculo particular dentro de cada Barcelona-Real Madrid.

Al clásico de este domingo en el Santiago Bernabéu, los dos mayores dominadores individuales de este deporte que han coexistido jamás llegan en momentos opuestos: Cristiano fue la estrella en el triunfo del Real Madrid ante el Bayern Munich pero tuvo un cruce con su afición y Messi, en cambio, recibió el respaldo de las gradas del Camp Nou pese a tener un flojo rendimiento en la eliminación del Barcelona ante la Juventus.

El Messi más terrenal

La temporada de Messi no tiene nada que envidiarle a la de Cristiano Ronaldo, incluso lleva más goles. Son 45 del argentino contra 31 del portugués en el acumulado de todas las competiciones en la campaña 2016/2017. El argentino notó 29 tantos en 28 partidos de Liga, donde va camino a quedarse con el ‘Pichichi’.

Sin embargo, el crack argentino llega un momento muy terrenal a su choque ante el Real Madrid. Y sin el sancionado Neymar, Messi está obligado a resurgir porque será el absoluto estandarte barcelonista en el Santiago Bernabéu, donde no podrá permitirse una actuación vulgar como las que tuvo ante la Juventus en la Champions League.

Pese a su evidente esfuerzo ante el elenco de Turín en los cuartos de final de la Liga de Campeones, estuvo muy errático y su desmoronamiento siempre le cuesta caro al Barcelona FC. No obstante, la reacción de las gradas Camp Nou fue de fidelidad absoluta, ya que se entregó por completo a su ídolo y lo ovacionó constantemente, incluso en sus momentos de menor volumen de juego.

Cristiano, en su modo más Ronaldo

A sus 32 años, el delantero portugués ya no apela a las gambetas, bicicletas, caños o sprints interminables con balón para destacarse. Progresivamente, con el correr de los años, se ha gestado la versión del Cristiano más ‘9’ de todas. Menos espectacular, pero mucho más determinante.

Lo demostró, sobre todo, en la serie de cuartos de final de la Champions League ante el Bayern Munich. En el Allianz Arena, hizo los dos goles de la remontada. Abandonó el sector izquierdo para participar mucho más en el juego y marcó ambos tantos ubicado en el corazón del área. Lo mismo en el Santiago Bernabéu, donde firmó un hat-trick con el punto penal como referencia y llegó a los 100 goles en la máxima competición de clubes de Europa.

Pero todavía tiene una relación tensa con la afición. En su primer gol en el desquite jugador en Madrid, Ronaldo corrió rápidamente al sector que lo silbaba para replicar con un gesto de silencio. Y luego, su tradicional festejo de «yo estoy aquí». Al término del encuentro, en una entrevista, se sinceró sobre los abucheos: «Yo sólo pido que no me silben aquí, porque siempre doy lo mejor de mí y cuando no anoto goles intentó trabajar para ayudar al Real Madrid.»

Messi vs. Cristiano: los números

Es cierto que Lionel Messi se transformó en el máximo goleador en la historia del clásico con 21 goles. Y que 12 de esas anotaciones fueron en el Santiago Bernabéu, el escenario del partido de hoy. Supera ampliamente a Ronaldo, que está en el tercer escalón, con 16, detrás de Alfredo Di Stéfano (18).

Pero también es un hecho que el argentino arrastra una gran sequía ante el Real Madrid. Hace tres años que no marca ante el eterno rival. La última vez que le hizo goles al club blanco, fue un hat-trick en el Bernabéu que sirvió al Barça para ganar por 4-3. Después se jugaron seis clásicos más y él no logró marcar.

Por su parte, Cristiano Ronaldo, en sus últimos 15 enfrentamientos ante los azulgranas, ha anotado 12 tantos (0,8 goles por partido). Su gran cuenta pendiente es anotar un gol ante el Barcelona en el Santiago Bernabéu que no sea de penal. En ese sentido, a CR7 siempre pareció tener más fortuna en el Camp Nou.

Por la jornada 33 de la Liga española, el Real Madrid recibirá al Barcelona FC en el Santiago Bernabéu para intentar estirar la ventaja en el liderazgo y encaminarse al título doméstico. Dentro de esa rivalidad histórica, que se transformó en el clásico más atractivo del mundo, habrá una nueva edición del duelo personal entre Messi y Cristiano. Son los reyes indiscutidos del fútbol moderno y el hecho de ser simultáneos los potencia. Los obliga a no dormirse en los laureles y superarse constantemente. Destinados a enfrentarse por siempre, a dominar juntos esta época.