La Eredivisie será la primera liga del continente en incorporar el asistente de vídeo para el árbitro (VAR) que tantas discusiones está generando en el mundo del fútbol. Mike van der Roest, director del proyecto para la incorporación del vídeo en Holanda, ha confirmado que la Federación tiene previsto incorporar el VAR a partir de la temporada 2018-2019.

La Ligue de Football Professionnel (LFP) de Francia aprobó este jueves la introducción del VAR en los partidos de la promoción de ascenso a primera división a finales de mayo próximo. La asistencia de vídeo será utilizada para determinadas jugadas en los partidos que enfrentarán el 25 y el 28 de mayo al 18 de la primera división con el tercero de la segunda, señaló la LFP en un comunicado. Desde octubre del año pasado, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y la LFP están probando este sistema en partidos de primera división, aunque sin que los asistentes que visionan las imágenes puedan intervenir.

En esos dos partidos de promoción de ascenso, los asistentes de vídeo podrán actuar en cuatro ocasiones: en primer lugar, tras la consecución de un tanto, en caso de que el árbitro no haya percibido una infracción que anule el gol, tal como un fuera de juego, la falta de un atacante o un balón que salió del terreno de juego. El vídeo servirá también en caso de que las imágenes permitan dilucidar un penalti, para determinar si una falta merecía o no una tarjeta roja directa o si el colegiado ha confundido al destinatario de una amonestación. “El vídeo debe permitir responder claramente a la pregunta fundamental de si la decisión del árbitro es claramente errónea. En caso afirmativo, la decisión debe ser corregida. En el caso contrario, la decisión del árbitro se mantiene”, señaló la LFP.

Será la primera vez que se use en un partido entre clubes en Francia, donde ya fue testado en el amistoso que el pasado día 28 enfrentó en Saint Denis a la selección nacional contra España (0-2). Precisamente en ese duelo, la asistencia por vídeo sirvió para anular un gol al atacante francés Antoine Griezmann, por un fuera de juego que no había sido visto por el cuerpo arbitral, y para conceder otro del español Gerard Deulofeu que había sido anulado por la misma sanción.

La Federación Portuguesa de Fútbol informó que la final de la Copa de Portugal, el próximo 28 de mayo, será la primera de una competición nacional que se disputará con la ayuda del videoarbitraje. El encuentro se jugará en el Estadio Nacional de Jamor, a las afueras de Lisboa, y enfrentará al Vitória de Guimarães y al Benfica.

El objetivo del videoarbitraje es que auxiliares puedan ayudar al árbitro -en un margen de tiempo de escasos segundos- ante jugadas de trascendencia en el resultado final, tales como goles fantasma, penaltis, tarjetas rojas o identificación de jugadores. Los detractores opinan que retrasará el desarrollo del juego. Los favorables a la aplicación del vídeo aducen que, en las jugadas polémicas, el juego ganará en la imparcialidad del juicio del árbitro.

La A-League australiana ya se convirtió a primeros de abril en la primera liga de fútbol profesional en introducir oficialmente el VAR (Árbitro Asistente de Vídeo), que en otros muchos países se encuentra en una fase de prueba. Esta tecnología se utilizó por primera vez durante el partido entre el Melbourne City y el Adelaide United, dirigido por Guillermo Amor.