Este jueves a las 19h45, el Barcelona SC tiene un duelo importantísimo por Copa Libertadores ante el Botafogo de Brasil en el Estadio Monumental. Un partido que de ser positivo para los amarillos podría reafirmar su condición de favorito para hacerse un lugar en los octavos de final.

Los dirigidos por Guillermo Almada vienen con la «sangre en el ojo» tras lo sucedido en el último Clásico del Astillero donde perdieron por la mínima en un partido donde dominaron las acciones pese a tener un hombre menos en cancha por muchos minutos.

El rival es un equipo de cuidado, el Botafogo viene de ganarle a Estudiantes en Río de Janeiro y al Atlético Nacional en Colombia donde hizo gala de una contundencia en condición de visitante, observación que de seguro ya debe tener bien en cuenta el DT Guillermo Almada.

Aparte de los tres puntos que es el aspecto primordial, este plantel de BSC tiene la oportunidad de cambiar la espiral negativa que ha tenido en los últimos partidos ante equipos brasileños en Guayaquil. La última victoria data de las semifinales de la Copa Libertadores de 1992 cuando se impuso por dos goles a cero al Sao Paulo, resultado que no le alcanzó en esa ocasión para una nueva final.

Posteriormente, llegó la final de 1998 donde un superior Vasco da Gama venció a los ‘toreros’ por 2-1 y el Santos de Elano, Diego y Robinho dejaron su marca en 2004 tras imponerse por 3-1. De ahí, el balance en general por Copa Libertadores es de dos victorias, dos empates y dos derrotas.

Como datos adicionales: Tres jugadores de la actual plantilla de BSC (Máximo Banguera, Matías Oyola y Damián Díaz) ya se midieron a un equipo brasileño por un torneo oficial, fue en los octavos de final de la Copa Sudamericana 2012 cuando cayeron por la mínima ante el Gremio en Guayaquil.

Además, el precedente más cercano de un duelo ante un equipo brasileño fue el 15 de enero de 2017, cuando por el torneo amistoso llamado Florida Cup que se disputó en Estados Unidos. Vasco da Gama volvió a vencer a BSC por el marcador de 2-1. Este jueves se verá si BSC (con algunas bajas importantes como Matías Oyola y Erick Castillo) puede darle una nueva alegría a su hinchada y así mismo romper esta estadística.

AQUÍ LA TABLA DE COPA LIBERTADORES:

bsc-vs-brasileños