El jugador del Bayern ha concedido una entrevista al diario El País y ha revelado varias interioridades relativas a su trayectoria deportiva. Uno de los elementos que más llaman la atención es la afirmación donde explica que estuvo a punto de fichar por el Barça: “Fue un verano en el que el Liverpool me quería vender, y se produjo una conversación entre Rafa (Benítez) y Pep (Guardiola). Pep me lo contó ya en Alemania. Le dijo a Rafa que yo le gustaba mucho y que le encajaba muy bien en su forma de jugar, pero había empezado Busquets en el primer equipo y tenía unas hechuras estupendas. Así que Pep apostó por él, y no se equivocó. Les salió un jugadorazo.”

El tolosarra también explica de manera bastante explícita qué pasa por la cabeza de un jugador cuando pierde una eliminatoria que sentía como ganada. El jugador utiliza el caso concreto del Barça – PSG: “El miedo a perder algo que tienes ya acariciando con los dedos te agarrota. La angustia de estar a punto, de perder algo que todo el mundo da por hecho pero aún no tienes. Eso te bloquea. Los jugadores del PSG se quedaron en shock después del penalti de Neymar. Eran zombis. Entonces decías: “Va a marcar el Barça, va a marcar el Barça”. Y marcó. ¡Se quedaron tres solos delante del portero en el último minuto!.”

El vasco también ha explicado que la eliminatoria que jugó contra el Barça en 2015 estuvo marcada por las bajas que presentaba el conjunto bávaro.

Como frenar al Madrid

Alonso utiliza el ejemplo de Messi para definir cuál es la técnica para frenar un equipo imprevisible como el Real Madrid: “Nos pasaba en el Madrid con Messi. Nos preguntábamos cómo pararlo, y en el campo driblaba a tres y se presentaba en el área: ¿cómo prevés que va hacer ese movimiento? El Madrid tiene eso a nivel equipo. Además de jugar muy bien hay que tener un poco de suerte y que ellos no tengan un buen día.”

Comparaciones entre Guardiola y Ancelotti

El actual centrocampista del Bayern también ha querido comparar el estilo de Ancelotti y el de su predecesor, Pep Guardiola: “Hay diferencia entre el Carlo de Madrid y el de Munich. Mantiene el don de gentes: se acerca a nosotros, se hace querer. Pero él tácticamente cambia con las plantillas. Pep es muy detallista y está encima de todo; ha estado aquí tres años, así que Carlo tiene en cuenta eso e interviene más de lo que lo hacía en Madrid.”

El regreso al Bernabeu

El exjugador madridista ha explicado que su retorno al feudo blanco no será un partido fácil por todos los recuerdos vividos. También ha explicado que se marchó del Madrid en un momento óptimo de su carrera, afirmando que los jugadores se tienen que marchar cuando la gente todavía los pueda echar de menos. El jugador se muestra optimista: “Nosotros sabemos lo competido que va a ser pero somos el Bayern, sabemos cómo hacerlo. Además conozco al Bernabéu en estas eliminatorias y el ambiente será de noche grande.”

Xabi Alonso ya adelantó hace varias semanas que se retirará al finalizar esta presente temporada, por lo tanto, ésta será una de sus últimas actuaciones en la máxima competición europea.