La Fiscalía de Alemania solicitó la prisión para el sospechoso detenido ayer tras el ataque con bombas contra el autobús de Borussia Dortmund por haber combatido presuntamente en las filas del Estado Islámico, aunque luego admitió que no encontró ninguna prueba de que participara en las explosiones de la previa del duelo de Champions League ante Mónaco.

En un comunicado, explicaron que el hombre arrestado, de nacionalidad iraquí, identificado como Abdul Beset A., de 26 años, está acusado de haber sido miembro del ISIS, al menos hasta 2014, y de haber mantenido el contacto con miembros del grupo terrorista desde Alemania, a donde llegó a comienzos del año pasado.

«El acusado fue detenido ayer temporalmente en relación con el atentado al autobús del Borussia Dortmund. Las investigaciones no han arrojado por el momento ninguna pista de que el acusado participara en el atentado», manifestaron los fiscales.

Sin embargo, el hombre es sospechoso de haber militado en el Estado Islámico y de haber dirigido en Irak una unidad de unas 10 personas, encargada de preparar «secuestros, extorsiones y también asesinatos». Según los investigadores, Abdul Beset A. llegó a combatir con el Estado Islámico; en marzo de 2015 viajó a Turquía y a comienzos de 2016, a Alemania.

El acusado, que era el único detenido por el ataque al Dortmund, será llevado hoy ante el Tribunal Supremo, que debe decidir su ingreso en prisión.

La Fiscalía había informado ayer de que investigaba como un «atentado terrorista» el ataque con tres artefactos explosivos contra el autobús del conjunto alemán y que las fuerzas de seguridad tenían en su punto de mira ados sospechosos islamistas, cuyas viviendas habían sido registradas, aunque sólo se detuvo a Abdul Beset A.

La principal pista sobre un posible trasfondo yihadista son los tres textos iguales que se hallaron en el lugar de los hechos, en los que se pedía aAlemania que retirara los aviones Tornado que participan en la misión militar en Siria y cerrar la base aérea estadounidense de Ramstein (suroeste de Alemania).