El sueño de Jorge Luis Sampaoli está cada vez más cerca. La AFA anunció ayer el término de la relación contractual con Edgardo Bauza y el casildense tiene, ahora, el campo despejado para concretar su principal aspiración: convertirse en el técnico de la selección de Argentina.

Poco después de la cita con Bauza, quien no pudo darle un sello al combinado trasandino, Claudio Tapia, presidente de la AFA, le confesó a La Tercera que el viaje a Europa que realizará esta semana incluye un diálogo con el ex seleccionador chileno. La cita se producirá el sábado, en Valencia, antes del partido entre el equipo locla y el Sevila. “Voy a España para reunirme con Sampaoli”, respondió el dirigente, quien poco antes ratificó la salida del entrenador que dejó a Argentina en un discreto quinto puesto en las Eliminatorias, con 22 puntos, y sin convencer a los hinchas con su estilo de juego. “Informamos a Bauza que no es más el técnico de la Selección”, declaró. Hoy, en una conferencia de prensa, ampliará sus dichos respecto de la salida del Patón y de su periplo europeo.

El traslado comenzará el jueves. El objetivo inicial es juntarse con Lionel Messi. En la AFA apuntan a darle al astro del Barcelona señales de seriedad respecto de la nueva gestión y también informarle sobre los próximos pasos que darán respecto de la apelación a los cuatro partidos de castigo que recibió por insultar a uno de los asistentes después de la victoria sobre Chile.

La Pulga aprueba la llegada de Sampaoli. Lo mismo pasa con otros referentes del equipo, quienes reconocen la capacidad del actual DT del Sevilla y que incluso habrían mantenido contacto con él. Un aval importante, que dista del rechazo que ha recibido de parte de referentes como Diego Armando Maradona y Carlos Salvador Bilardo. “Está inflado”, dijo, la semana pasada, el Diez.

El escenario parece accesible. El contrato entre Sampaoli y Sevilla expira en 2018. Sin embargo, el técnico, fiel a la idea de realizar cualquier sacrificio para cumplir su principal anhelo profesional, incluyó una cláusula de salida que, incluso a pesar de las dificultades financieras que atraviesa el balompié argentino, es absolutamente abordable: US$ 1,5 millones.

El acápite que los andaluces aceptaron fue una herramienta que, mientras estuvo en la selección chilena, Sampaoli siempre intentó incluir en su relación con la ANFP. Sin embargo, la dirigencia que en ese momento encabezaba Sergio Jadue jamás le aceptó la concesión.

Además del bajo costo que implicaría desligar a Sampaoli de su actual empleo, hay otro factor clave. Diego Simeone, otra de las cartas que interesa a Argentina, termina su vínculo con el Atlético de Madrid recién en 2018. Sólo en ese momento podrá dejar a los colchoneros sin costo de por medio.

Una de las materias clave que discutirán Sampaoli y Tapia será la extensión del contrato. En la línea de cumplir su deseo, el técnico está dispuesto a sacrificar sus aspiraciones económicas. Incluso a olvidarse del millonariop plan que le proponía Qatar a cambio de encabezar su seleccionado hasta el Mundial que organizará y que incluía cuantiosos estímulos por etapas. En compensación, a Argentina Sampaoli le pedirá estabilidad: un contrato que le permita dirigir al combinado transandino precisamente hasta la cita asiática de 2022.

Mientras, el DT comienza a preparar su staff, en el que podría incluir colaboradores que lo acompañaron durante su paso por Juan Pinto Durán.