En el transcurso de un partido de fútbol existen varios factores que pueden decantar el resultado hacia un lado u otro. La edad, para bien o para mal, como en la vida, es uno de esos elementos que no se debe tomar a la ligera, sobre todo a la hora de apostar por un caballo ganador. La experiencia es sin duda un plus, pero también lo es la vitalidad y la juventud, más aun si se trata de correr y aguantar un ritmo alto de intensidad. La próxima ronda de la Champions puede ser un buen momento para comprobar qué tiene más peso: Bayern y Juventus, rivales del Madrid y Barça en los cuartos de final, son dos de los diez equipos más ‘viejos’ de las grandes ligas europeas mientras que los dos conjuntos españoles no están ni entre los cien más veteranos de toda Europa, según un informe del Observatorio del Fútbol (CIES).

La edad media de la Juventus es de 29,5 años. Es el cuarto equipo más mayor de las cinco grandes ligas europeas y el décimo tercero de toda Europa. Cuenta con ocho jugadores que superan la treintena y su jugador más veterano, Buffon, cumplió el pasado enero los 39 años. Tan solo siete jugadores tienen menos de 26 años, de los cuáles solo Dybala (23) y Sturaro (24) suelen entrar en los planes de Allegri.

El Bayern ocupa la décima posición de los equipos más mayores de las grandes ligas y la 39ª teniendo en cuenta al resto de campeonatos europeos. Su media de edad es de 28,41 años y en su plantilla hay siete jugadores que superan la treintena. Algunos como Neuer (30 años), Lahm (33), Alonso (35), Robben (33) y Ribery (33) tienen bastante presencia en las alineaciones de Ancelotti. Solo seis jugadores tienen menos de 26 años, aunque al contrario que en la Juventus, todos tienen bastante participación y son jugadores consagrados en la élite: Bernat (24 años), Alaba (24), Thiago (25), Renato (19), Kimmich (22) y Coman (20).

El Barcelona y el Madrid no aparecen en el estudio del CIES al no estar entre los 100 equipos más veteranos de toda Europa. La edad media de los azulgranas es de 26,04 años y la de los blancos es todavía más joven: 25,5 años. Ambos equipos cuentan con seis jugadores que ya han cumplido los 30: Piqué (30), Mascherano (32), Mathieu (33), Iniesta (32), Arda Turan (30) y Luis Suárez (30) en el equipo de Luis Enrique y Keylor (30), Casilla (30), Ramos (30), Pepe (34), Modric (31) y Cristiano (32) en el de Zidane.

Además, el Barça tiene en su plantilla a nueve jugadores con 25 años o menos (Ter Stegen, Umtiti, Digne, Sergi Roberto, André Gomes, Denis Suárez, Rafinha, Neymar y Alcácer), mientras que el Madrid tiene doce (Yáñez, Varane, Carvajal, Danilo, Casemiro, Kovacic, James, Isco, Asensio, Lucas Vázquez, Morata y Mariano)