COMPARTIR:

Fuente: MD

Paulo Dybala es una de las estrellas emergentes del fútbol mundial. El delantero de la Juventus, uno de los objetivos del Barça de cara al futuro, se medirá al conjunto azulgrana de su ídolo Leo Messi mañana en el Juventus Stadium de Turín, en la ida de los cuartos de final de la Champions. Antes de ese primer gran desafío en su carrera, Dybala, de solo 23 años pero con la cabeza muy bien amueblada, concedió una entrevista conjunta a Mundo Deportivo, Marca, Tuttosport y La Repubblica en la que, más allá de mostrar sus ganas por poder pasar la eliminatoria e incluso afirmar que “llegamos mejor que el Barça”, Paulo no cierra las puertas a un futuro en el Barça. “En el futuro nunca se sabe lo que puede pasar”, destaca.

Arrastraba una lesión, ¿cómo llega Dybala a este partido?

Bien. Contento porque tras la lesión y después de haberme saltado los partidos de la selección, siento que estoy volviendo de a poco. El entrenador me dio los 90 minutos ante el Chievo y cogí confianza para demostrar. Creo que llegamos de la mejor manera.

Será la primera vez que tenga a Messi de adversario. ¿Será especial para usted?

Sí, porque es un jugador que admiro y respeto mucho, pero yo juego por la Juventus y él por el Barcelona y los dos queremos ganar. Lo admiro como compañero, como rival y aunque dentro del campo seamos iguales, yo lo haré todo para vencer.

¿Hablaron del partido durante la concentración con la selección?

No, le hice alguna broma, que si no venía, que no me iba a enfadar (risas). Para ganar sabemos que no solo es él. El Barça es un grandísimo equipo, no solo él. Está Neymar, que está en su mejor momento y no creo que le afecte lo de la expulsión ante el Málaga.

¿Leo es su referente en todo?

Sí, como dije, es alguien al que admiré mucho, que admiro por lo que hace dentro del campo. Desde que apareció en el Barcelona siempre miro sus partidos porque me gusta su forma de jugar y como es. Lo respeto mucho, pero él quiere ganar, yo quiero ganar. Él ha ganado muchas Champions y yo ninguna y quiero que ésta sea la primera. Sabemos que llegamos, creo yo, en mejor forma que ellos pero los tenemos que respetar por lo que han hecho, no solo a él sino a todo el equipo.

¿Teme que el Barça y Messi la paguen con ustedes por la derrota de Málaga?

Se cambia la mentalidad cuando jugamos en la Champions y en el campeonato. Nosotros de local somos fuertes y vamos a darlo todo para ganar. Seguro que haber perdido contra el Málaga no es algo positivo y van a querer dar la vuelta a ese resultado contra nosotros, pero nosotros también vamos a dar lo mejor de nosotros. No vi el partido, seguramente no le gusta perder como a nadie, y puede pensar en el próximo partido pero vamos a verlo el martes.

¿Le da miedo el Barça tras los seis goles al PSG?

No, miedo no, sí respeto, pero miedo no porque llegamos en el mejor momento. Ellos hicieron una eliminatoria extraordinaria ante el PSG, pero creo que el París no entró con la mentalidad necesaria a ese partido. A nosotros nos puede servir de lección, aunque aún tenemos que jugar el primer partido.

Ante el Chievo cambió su posición y se le vio divertirse más. ¿Es cierto?

Sí, es un lugar donde me encuentro bien, el míster me ha dado la libertad de moverme por donde quiera en el campo y me encuentro muy a gusto porque es la posición que más me gusta desde pequeño. Lo más difícil seguramente es estar un poco más lejos de la portería, pero me gusta, es una posición en la que me encuentro muy a gusto y además los defensas están más.

¿Qué es lo que más le gusta de este Barça y cuáles son sus puntos débiles?

La forma de jugar, de atacar cuando tienen la pelota seguramente es lo mejor que tiene el Barcelona en este momento. De los delanteros no hace falta decir nada porque todos ya los conocemos. Y los defectos, creo cuando no tienen la pelota, cuando defienden, dejan muchos espacios. Para nosotros será fundamental quitarles el balón en el centro del campo y salir con velocidad.

¿Es el mejor momento de la Juve?

Creo que podemos mejorar mucho, hemos pasado una semana difícil con los dos partidos contra el Nápoles, pero para este partido ante el Barcelona llegamos en el mejor momento.

Usted, que el año pasado firmó su mejor temporada goleadora, e Higuaín están acabando con el mito de que en Italia es difícil marcar goles…

No es fácil porque aquí los equipos son muy cerrados, no salen tanto a atacar y no dejan tantos espacios como en España o Inglaterra y es muy difícil marcarles. A nosotros nos gusta hacer gol y con Gonzalo siempre hablamos que no nos tenemos que poner contentos con solo un gol o dos, sino que queremos más.

Tras el gol al Chievo se abrazó mucho a Higuaín, parecía diferente a las otras celebraciones.

No, no fue nada especial. Lo único es que da la sensación de que llevemos cinco años jugando juntos, cada vez nos entendemos mejor. Además, nos vemos fuera, venimos juntos a entrenar y esa cercanía luego también se traslada en el campo.

Hace tres años estaba jugando en la Serie B con el Palermo y mañana va a jugar contra el Barça los cuartos de la Champions. ¿Cómo ha cambiado Dybala en estos tres años como jugador y como persona?

Pienso que he cambiado en todo, he crecido muchísimo… La Serie B con el Palermo me ayudó mucho a crecer. He hecho un cambio dentro del campo, jugar en un equipo grande como la Juve te hace cambiar en todo. Era difícil pensar que me pudiera pasar esto, el de mañana será uno de los partidos más especiales de mi carrera. Estoy muy feliz de estar aquí y de poder jugar este partido y poder seguir hacia adelante en esta competición.

¿Le falta solo tener la mejora de contrato para sentirse uno de los jugadores ‘top’?

Se ha hablado mucho y se dicen muchas cosas de mi contrato. Yo no pienso en eso, pienso en trabajar y en entrenar cada día para seguir creciendo. Hay muchos jugadores que a mi edad ya han ganado muchos títulos y yo solo pienso en trabajar para conseguirlos. Escucho a mis compañeros, a mi entrenador y al club, trabajo para mejorar, el llegar a ser uno de los mejores no me lo dará el dinero, sino el trabajo.

Comentaba ahora que hace tres años, cuando estaba jugando la Serie B con el Palermo, no se hubiera imaginado jugar este partido ante el Barça. ¿Se imagina, dentro de uno, dos o tres años, cuando dé un paso más en su carrera, jugando en el Camp Nou?

(Respira y se lo piensa). No sé, como dije antes, era difícil cuando estaba en Palermo pensar qué iba a pasar en tres años. Es difícil saber qué pasará mañana así que no sé que pasará dentro de tres años. Trato de disfrutar el día a día con la Juventus y de que va a pasar el martes. Qué va a pasar en el futuro no lo sé, nunca se sabe pueden pasar muchas cosas, ahora solo sé que estoy en uno de los mejores momentos en la Juve y quiero disfrutarlo. Aquí la gente me quiere, me trata muy bien y quiero disfrutarlo.

Se lo decía también porque hace unos años estuvo viendo un Clásico del Camp Nou desde la grada y no sé si se le pasó por la cabeza pensar que algún día podría estar abajo.

Sí, seguro que se me pasó por la cabeza y el 19 de abril voy a poder cumplirlo. Como fue un sueño estar viendo ese partido, porque siempre me gustó el Barça por la forma de jugar con esos grandes jugadores y como va a ser muy lindo poder jugar ese partido y sacar un buen resultado.

Se le ilumina la cara al hablar del Barça…

En Argentina con Messi siempre nos sentimos muy identificados, siempre fue mi ídolo y lo admiré mucho y ahora voy a tratar de dar lo mejor de mí, pues de ver muchas veces al Barça ahora lo voy a tener de adversario y lógicamente voy a querer que mi equipo gane.

Es imposible no ver paralelismos entre usted y Messi. Empezaron jóvenes en Europa, juegan con la zurda, en la misma posición dentro del campo… ¿entiende que en Argentina lo vean como el sucesor de Messi y que en su ausencia por la sanción digan que tiene que ser el salvador para que Argentina pueda estar en el Mundial?

La gente tiene que entender que yo no soy Messi. Yo soy Dybala, y entiendo que haya comparaciones, pero yo quiero ser Dybala y no el nuevo Messi. Soy Dybala y voy a tratar siempre dar lo mejor de mí para mi equipo y mi silección. Messi hay uno solo, como solo hubo un Maradona. Seguramente reemplazar a jugadores como él no va a ser fácil. La gente tiene muchas expectativas sobre mí, y eso es una presión grande que debo llevar.

¿Le falta un gol para sentirse importante a nivel internacional para sentirse importante?

Sí, si le marco al Barça, todo el mundo hablara de él y pasaré a otra fase. Pero si juego como ante el Chievo y no marco, pero lo doy, estaré igual de contento. Lo que quiero hacer contra el Barça es lo mismo, mover el equipo, asistir a mis compañeros y disfrutar en el campo.

Si lo marca, ¿repetirá la máscara o hará otra celebración?

No, haré la máscara. Me ha dado suerte desde que lo decidí tras fallar un gol en la Supercopa ante el Milan.

Hable de Alves. ¿Les sirve tenerlo para contar con más referencias del Barça?

Hemos hablado mucho, tengo una buena amistad con él y hablamos de muchas cosas. Conoce mucho el Barcelona y le pregunté algunas cosas sobre el Barça de cómo juegan sus compañeros, pero le pregunté más por cómo juega porque estamos en la misma banda, dio muchas asistencias a Leo y trato de aprovecharlo al máximo porque es un grandísimo jugador tanto en ataque como en defensa.

Ha dicho que llegan en el mejor momento para medirse al Barça. Si lo eliminan, ¿se ve ganando la Champions?

Si conseguimos eliminar al Barça nos quedará un paso menos para ganar el título y vencer al Barça seguro que nos daría una fuerte autoestima a todos, pero hay que ir poco a poco porque el partido del Camp Nou tampoco será fácil y veremos qué es lo que sucede allí.

¿Nota especiales ganas en el vestuario por la derrota en la final de Berlín?

El vestuario tiene muchas ganas de jugar. Tras el partido del sábado, hubiéramos querido jugar ya ayer mismo. Todos nos estamos preparando para este partido. Sabemos que la presión no es nuestra pero vamos a dar lo mejor de nosotros.

Allegri dijo que no están preparando nada especial para este partido.

Seguramente que no es fácil plantear el partido como si fuera otro partido porque estamos en los cuartos y ante el Barça.

Busquets es baja. ¿Cómo cree que puede afectar en el partido?

Sabemos que es un jugador importante pero el Barcelona tiene mucha plantilla y seguro que el entrenador va a encontrar a un buen sustituto. Hasta el arquero podría jugar en el centro del campo en el Barça.

¿Le sorprende la confianza que muestra Ter Stegen?

Sí, seguramente, la tranquilidad que transmite a la hora de jugar, pero seguro que es entrenamiento, que es algo que le deben pedir. Yo sostengo que Buffon es el mejor de la historia, por más que Ter Stegen tenga tranquilidad jugando con los pies.

¿Cuál es el secreto de que la Juve acumule 47 partidos sin perder en el Juventus Stadium?

Lástima que luego tenemos que jugar en el Camp Nou (risas) pero lo que hemos logrado en estos 47 partidos es muy importante y es también gracias a la gente, que siempre ha estado con nosotros. Tenerlos tan cerca es como si estuvieran dentro de la cancha.