La inclusión de los cuadros europeos causará que el sistema de campeonato se modifique. Hasta el 2015 participaron 12 equipos y para el 2019 la Copa América pasaría a jugarse con 16 seleccionados.

Se utilizará un formato clásico y sencillo. Cuatro grupos de cuatro equipos y los dos mejores de cada serie pasarán a la siguiente ronda: cuartos de final, semifinal y final.

Además de los 10 cuadros de la Conmebol y los cuatro provenientes del viejo continente, tendrían que sumarse dos más, que serían de la Concacaf. Solo así se completarán los 16.

Asimismo, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile (último bicampeón) serían los cabezas de serie en este novedoso sistema para el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

A pesar que aún no se anuncian la sedes de forma oficial todo apunta a que Sao Paulo, Belo Horizonte, Brasilia, Porto Alegre y claro Río de Janeiro son ciudades fijas.

Brasil viene de organizar dos eventos de gran magnitud: el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2016, por lo que cuenta excelente infraestructura para el torneo.

El Maracaná debe albergar la final de la Copa América 2019 y el mítico escenario promete un lleno de bandera.

A los 10 participantes de la Conmebol se les debe sumar los cuatro europeos ya mencionados y dos de la Concacaf (México sería uno). Con los 16 se deben formar cuatro grupos de cuatro (A, B, C y D). Los dos mejores de cada serie clasificarán a los cuartos de final. Ya no habrían “mejores terceros”.