Fue el estratega de la selección ecuatoriana de fútbol y el que la llevó más lejos en una Copa del Mundo (hasta octavos de final en Alemania 2006) y está muy pendiente de sus ex-dirigidos en la eliminatoria sudamericana.

Luis Fernando Suárez, estratega colombiano de 57 años de edad, charló con Diario EL UNIVERSO acerca de lo que será el compromiso de esta tarde en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, por la fecha 14 de la competición rumbo a Rusia 2018.

«Es muy complicado saber si llegarán (los jugadores de Ecuador) hasta Rusia, porque las Eliminatorias están muy difíciles, las capacidades de las selecciones están muy parejas. Pero deseo que Ecuador clasifique, ha sido parte de mi crecimiento como entrenador; y que clasifique Colombia, porque es mi país», expresó el DT.

«A Colombia no se le nota la misma fluidez de la pasada eliminatoria y del anterior Mundial por la baja participación que ha tenido James Rodríguez en el Real Madrid y la lesión de Radamel Falcao, ambas situaciones aportaron de forma negativa para que este equipo no tenga una destacada participación», añadió.

Pensando en las falencias de ‘La TRI’, acotó: «El problema que ha tenido Ecuador es que sus jugadores no han sido titulares en sus clubes. Esa falta de participación de los futbolistas les resta ritmo y competencia, y al momento de jugar en la altura de Quito eso incide en el buen funcionamiento colectivo del equipo».

«Antonio Valencia, desde su primera convocatoria a la Selección, demostró su buen desempeño en la cancha. En su debut, que fue contra Paraguay en el 2005 en Quito, Valencia plasmó su gran nivel anotando dos goles. Las razones por las cuales ha llegado a un buen nivel es por su profesionalismo en todo sentido, creo que él seguirá creciendo como jugador», sentenció Suárez.

Nota de: Víctor Loor Bonilla