Durante la tarde-noche de este martes se llevará a cabo una nueva jornada de la eliminatoria sudamericana rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018, la décima cuarta fecha.

La Confederación Sudamericana de Fútbol, a través de su sitio web oficial, ha hecho un análisis lo que será dicho día y considera al Ecuador Vs. Colombia como el duelo más destacado.

A continuación, la nota de la CONMEBOL a su disposición:

A la caza de puntos de oro

Las posiciones de acceso a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ en Sudamérica están tan apretadas que un hilo está más cómodo dentro el ojo de una aguja. Salvo Brasil, despegado, feliz, en modo aplanadora con siete triunfos en siete encuentros desde que asumió Tite, la mayoría restante pena. Suma, resta, busca desesperada especialistas en proyección estadística.

El que hoy se clasifica, mañana no está ni en repechaje. FIFA.com te presenta la 14º fecha de las eliminatorias sudamericanas, que dejarán cuatro clasificados directos y uno en repechaje… hasta agosto.

El partido destacado
Ecuador-Colombia
Estadio Olímpico Atahualpa, Quito, 28 de marzo, 16:00 (hora local)

Si hay un encuentro que simboliza en esta fecha el valor gigante que tiene cada punto, ese es el Ecuador-Colombia que se jugará en la altura de Quito. Los locales están en puestos de repechaje (5º, 20 puntos), mientras que los colombianos tienen sólo un punto más (4º, 21 pts).

Gustavo Quinteros deberá reemplazar a dos jugadores importantes para la Tri como Christian Noboa y Miller Bolaños, suspendidos. Por lo pronto, el delantero Michael Estrada fue convocado. Por su parte, José Pekerman sufrirá la ausencia del delantero Luis Muriel, lesionado, y espera la recuperación de otro goleador, Miguel Ángel Borja. Colombia no gana en Quito desde 1996.

El resto de la jornada
En Lima, Perú se jugará una de sus últimas opciones a subirse a la lucha por la clasificación ante una Uruguay que retornó al barro de la pelea tras muchas fechas de tranquilidad. Los peruanos (8º, 15 pts) vencieron sólo una vez por clasificatorio en lo va de siglo. En la Celeste (2º, 23 pts.) volverán dos jugadores claves: Fernando Muslera y Luis Suárez.

Bolivia (9º, 7 pts) recibirá a Argentina (3º, 22 pts.) presentando un equipo con varios futbolistas que se quedaron en La Paz trabajando especialmente, sin viajar a jugar ante Venezuela. La Albiceleste, que volvió a la zona de clasificación directa, tendrá bajas por amonestaciones y lesiones (Javier Mascherano y Gonzalo Higuaín, entre otros).

Chile (6º, 20 pts) se cayó de los puestos mundialistas y necesita imperiosamente una victoria en casa ante Venezuela (10º, 6 pts). Tiene una buena noticia: el regreso de Arturo Vidal. La Vinotinto, sin chances reales de clasificarse, le dará más cancha a su período de renovación generacional.

Brasil (1º, 30 pts) tiene posibilidades de sellar con la clasificación una campaña brillante desde septiembre pasado si vence a Paraguay (7º, 18 pts) y pierden Ecuador y Chile. Los guaraníes necesitan puntos para no descolgarse, pero no ganaron jamás como visitantes por clasificatorios y no suman desde 1985.

Jugador a seguir
Guido Pizarro (Argentina)

El mediocampista, de 27 años, debutará con la selección argentina en un partido siempre difícil en la altura de La Paz. Figura indiscutible de Tigres de México, deberá probar si puede darle salida a la Albiceleste tras haber estado 5 veces como suplente.

¿Sabías que…?
Luis Suárez es una verdadera pesadilla para la selección peruana. El Pistolero le convirtió 6 goles. Los más trascendentes, los dobletes en la semifinal de la Copa América 2011 y en Lima por las eliminatorias a Brasil 2014.

Hemos oído
“La percepción nuestra es de calma. De seguir trabajando. Seguir creyendo en nosotros al margen de lo que diga la clasificación, de lo que piense la gente y del pesimismo al que estamos acostumbrados”. Claudio Bravo, arquero chileno.

Nota de: Víctor Loor Bonilla