Catorce goles se marcaron el día de ayer en la fecha 13 de las Eliminatorias a Rusia-2018, en la que la Selección Colombia desplazó de los puestos de élite a Chile; Brasil quedó prácticamente clasificado al Mundial; Argentina pasó al tercer lugar y Ecuador quedó en puesto de repechaje.

Además, Uruguay perdió un largo invicto en el estadio Centenario, de Montevideo; Tite ratificó ser el técnicos de las cifras perfectas en Brasil; Bolivia ratificó el pésimo visitante que es y en la que Colombia no recibió tarjetas por primera vez en la era Pékerman.

A continuación los diez datos más relevantes que dejó la decimotercera jornada en el camino al Mundial de Rusia:

1. Debutaron 13 futbolistas en esta fecha de Eliminatorias: Bolivia puso 7: José Sagredo, Omar Morales, Jorge Cuellar, Cristian Coímbra, Leonel Justiniano, Juan Pablo Aponte, Óscar Ribera; Colombia tuvo 3: Mateus Uribe, Duván Zapata, Luis Quiñones; Venezuela estrenó a 2: Wuilker Faríñez, Darwin Machis; y Perú 1: Sergio Peña.

2. Marcaron su primer gol en la actual Eliminatoria: Bruno Valdez y Junior Alonso, para Paraguay.

3. Cifras perfectas de Tite como técnico de Brasil: completó 7 victorias en los 7 juegos que dirigió en Eliminatoria, para sumar 21 puntos y pasar del sexto lugar (6ª fecha con 9 puntos) al sólido liderato (13ª fecha con 30 unidades). Bajo su dirección, la ‘verdeamarela’ anotó 21 goles y solo recibió 2 (uno fue un autogol).

4. Uruguay perdió un invicto de 7 juegos en casa, en la actual Eliminatoria: En total, fueron 15 partidos sin caer en Montevideo por juegos de Eliminatoria. Su última derrota en el Centenario había sido el 14 de octubre de 2009: 0-1 frente a Argentina, en la última fecha la clasificatoria a Suráfrica-2010.

5. Paulinho se convirtió en el primer futbolista que marcó un ‘hat-trick’ como visitante en el estadio Centenario: Sus tres goles fueron para Brasil en el triunfo 1-4.

6. James Rodríguez se convirtió en el primer colombiano en desperdiciar dos penaltis en la misma Eliminatoria: frente a Venezuela y Bolivia. A pesar de eso, el ‘10’ es el máximo anotador de la Selección en el camino a Rusia-2018, pues llegó a 4 anotaciones.

7. El de este jueves, frente a Bolivia, fue la primera vez que Colombia no recibió tarjetas en un partido de Eliminatoria en la era de José Pékerman. La Selección colombiana no se iba ‘limpia’ desde el 6 de septiembre de 2008: Colombia 0-Uruguay 1, con Jorge Luis Pinto como seleccionador.

8. Bolivia completó 53 partidos seguidos sin ganar como visitante en la Eliminatoria: Su última victoria como foráneo fue el 18 de julio de 1993: Venezuela 1- Bolivia 7, en la clasificatoria a Estados Unidos-1994.

9. Lionel Messi igualó a Juan Carlos Arce (Bolivia) en los goleadores de penalti: Ambos tienen 2 tantos desde el punto blanco. ‘La Pulga’ llegó a 4 goles con Argentina en la clasificatoria a Rusia y suma 18 en historial de Eliminatorias.

10. Tras ir abajo 2-0, Perú logró empatarle a Venezuela 2-2: Así, la selección ‘inca’ es la cuarta mejor visitante en la Eliminatoria con 7 puntos. Es superada por Brasil, Argentina y Ecuador; y supera a Chile, Paraguay y Colombia por diferencia de gol.