El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, cerró el congreso internacional Football Talks sin eludir ninguno de los temas relevantes que han sacudido al máximo organismo del fútbol mundial en los últimos tiempos. Estas son sus declaraciones más relevantes, bajo una frase que presidió su discurso: «No me considero un político del fútbol, tengo la misión de defenderlo, nada más».

«Tenemos que vivir en el siglo XXI. Estamos creciendo en todo el mundo y debemos de ser inclusivos. No podemos quedarnos estancados. En todos los formatos de expansión hay más costes y más ingresos. Tenemos que ver si el impacto es positivo y cómo se invierte ese dinero de más que se ingresa. Se tiene que dedicar al fútbol. Se critica que lo hacemos por razones económicas, únicamente por 600 millones de dólares, pero lo hacemos por el fútbol. Crecemos hasta 48 equipos porque creemos no hay ninguna herramienta de desarrollo mejor que participar en un gran torneo de naciones. Da igual que construyas muchos campos si nadie juega en ellos. Tienes que crear la ilusión para que la gente quiera jugar en ellos. Que algunos países se clasifiquen para un Mundial de vez en cuando es muy positivo para el desarrollo del fútbol en el mundo».

«El fútbol de un país, si no se clasifica para el Mundial, es totalmente distinto. El seleccionador es un héroe o un villano, los jugadores son queridos u odiados, la prensa se interesa o no, los niños se apuntan a escuelas de fútbol, etc. El impacto de un Mundial es enorme en los países y eso es lo que queremos que pase en muchos lugares, no sólo en los países de siempre. Hoy en día se clasifican equipos que nunca lo hacían. Y otros, como Holanda, quedan fuera. Hay sorpresas. Ahora habiendo los dos o tres grupos que se clasifican, cambia toda la percepción y el entusiasmo con el que se afrontan las fases de clasificación».

«Jugadores como Weah o Ibrahimovic quedaron fuera de un Mundial. Tenemos que ser inclusivos. Se jugará en 32 días, como ahora. El ganador jugará 7 partidos, 48 equipos jugarán un mínimo de dos partidos, como ahora. En 12 estadios, como hoy. Son todo cosas positivas y los problemas que surjan los iremos resolviendo».