Soñar es gratis. Y el barcelonismo se lo permite de cara al duelo de esta tarde ante el PSG agarrándose a argumentos de todo tipo. Algunos con una base más sólida y otros más de carácter esotérico. En el vestuario catalán mantienen que no hay imposibles, aunque el PSG dispone de una ventaja y una calidad suficiente para no ceder una escalada histórica. A continuación una breve lista de 5 argumentos a favor de la remontada de los culés y 5 en contra:

A FAVOR

  • Goleadas en champions: Celtic, Borussia y City cayeron 7-0, 4-0 y 4-0 en el Camp Nou. Cualquiera de estos tres resultados le valdría al Barcelona para seguir vivo en Europa. Corresponden a los partidos de liguilla de este curso.
  • El Camp Nou: Que el Barça coseche resultados amplios en casa es habitual. Esta temporada, ya van ocho victorias como local por 4-0 o más. La cifra llega a 11 sumando los partidos jugados a domicilio (Gijón, Eibar y Vitoria).
  • Asignatura pendiente: Al Barça de Messi le falta una remontada. Este equipo levantó en 2013 un 2-0 contra el Milan en los octavos de la Champions, pero aquello no fue una gesta a la altura de lo que sería remontar un 4-0 frente al PSG. Lo de hoy, si sucede, rompería esquemas históricos.
  • Garantía en penaltis: Ter Stegen ha parado tres en Champions. En caso de tanda fatídica para resolver la eliminatoria, el portero alemán cuenta con unos guarismos muy positivos en la Champions. Ha parado tres de los cuatro penaltis que le han tirado en Europa, uno por curso (Agüero en la 14-15, Dzeko en la 15-16 y Dembelé en la 16-17). Sólo Griezmann lo batió en 2016.
  • Pichichi de la Champions: Leo Messi es el máximo goleador de Europa con 38 tantos entre todas las competiciones. 10 los ha conseguido en la máxima competición europea. Marcó en todos los partidos de liguilla en los que participó. Tiene ganas de vengar su mala actuación en el Parque de los Príncipes.

EN CONTRA

  • Nueva era: El PSG ‘qatarí’ no ha caído nunca por 4-0. El club parisino ha perdido pocos partidos desde que entró capital árabe en sus arcas y se convirtió en dominador del fútbol francés y en uno de los gallitos del continente. 3-0 es el resultado más abultado que ha sufrido en cinco años.
  • Cuatro visitas del PSG: Todos los resultados anteriores le valen para pasar. Cualquiera de los marcadores que han tenido los parisinos en Barcelona les bastaría para pasar ronda: 1-1, 1-1, 3-1 y 2-0.
  • Gafe con el 4-0: Bayern y Athletic ni siquiera perdieron. Dos 4-0 recientes del Barça en Múnich (2013) y Bilbao (2015). Las vueltas acabaron 0-3 y 1-1 respectivamente. El clima de remontada del Camp Nou no ha dado sus frutos.
  • Unai Emery: Los precedentes no son lo suficientemente malos. Van 12 derrotas de Unai Emery como entrenador en 12 partidos en el Camp Nou. Sin embargo, sólo uno de los marcadores cosechados por el vasco significaría la eliminación del PSG de la Champions. Ese único precedente es de 2012, con el Valencia: 4-0 en Liga. Hoy, Emery juega su partido 13 como visitante en Barcelona. ¿Habrá gafe?
  • Ni la UEFA: Hace unos días la UEFA dio un 0% de opciones al Barcelona de meterse en los cuartos de la Champions. Curioso, porque antes la ida el máximo estamento europeo hizo campeón al equipo azulgrana basándose en los mismos criterios. El 4-0 lo ha cambiado todo.