Varias historias peculiares rodean a esta nueva edición de la Copa Conmebol Libertadores que echa a andar esta tarde. Clubes históricos que faltan, otros novatos que sí están, nombres, reencuentros y varias historias curiosas que rodean a los participantes del torneo más importante a nivel de clubes de nuestro continente.

  • Edición con más participantes

A la fase de grupos llegan 32 equipos divididos en ocho grupos pero antes ya se han disputado tres rondas previas con duelos de gran nivel. En total, 47 clubes participarán en la Copa Libertadores 2017, una cifra que jamás se había alcanzado.

  • Jorge Wilstermann

Este club boliviano recibe este curioso nombre en honor al primer piloto civil del país. El equipo fue fundado en 1949 por una serie de trabajadores de la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano y quisieron recordar la figura de este hombre que falleció en un accidente de avión.

  • Ocho equipos de un mismo país

Será la primera vez que hasta ocho equipos de un mismo país disputan la fase de grupos de la Copa Libertadores. Brasil tendrá ocho participantes y algunos de ellos parte en una selecta lista de candidatos al título. A pesar de esta cifra, se han quedado fuera clásicos de la competición como Corinthians, Sao Paulo o Cruzeiro.

  • Un equipo menor de edad

El Zulia, conjunto venezolano asentado en Maracaibo, fue creado el 30 de junio de 2005 y empezó a jugar en la tercera categoría del país. En 2008 ya debutó en primera división y apenas 11 años después de su fundación ha alcanzado la Copa Libertadores después de un 2016 de ensueño con la conquista del torneo clausura y la Copa Venezuela.

  • Melgar

El equipo de la ciudad de Arequipa repite actuación en la Copa Libertadores después de su rotundo fracaso del año 2016, cuando se quedó sin puntuar en la fase de grupos. No obstante, es un club histórico del fútbol peruano al ser el primer equipo del interior del país en conquistar un título de liga. Fue en 1981.

  • Dos argentinos fuera de Buenos Aires

El fútbol bonaerense suele dominar las altas instancias del campeonato argentino y sólo cinco clubes fuera de esta región habían participado en Copa Libertadores. En 2016 aparecen dos de estos conjuntos con el debut de Atlético Tucumán y la presencia de Godoy Cruz.

  • Nacional y Peñarol

Los dos gigantes del fútbol uruguayo son los dos clubes que más participaciones suman en Copa Libertadores. Para ambos será su participación número 44. No obstante, el último título de Nacional se remonta a 1988 y de Peñarol a un año antes. Entre los dos suman ocho trofeos.

  • Desábato y Grafite

El defensor argentino y el delantero brasileño vivieron un triste episodio en el duelo entre Quilmes y Sao Paulo. Desábato fue apresado por insultos racistas sobre su rival, que finalmente retiró los cargos. Ahora ambos coinciden de nuevo en Copa Libertadores, uno en Estudiantes y otro en Atlético Paranaense.

  • Sin los dos gigantes chilenos

Colo Colo y Universidad de Chile no estarán presentes en la fase de grupos. El primero cayó en la ronda previa en un igualado duelo ante Botafogo y el segundo vive horas bajas después de finalizar en undécima posición el torneo Apertura 2016 y en décima el Clausura. Rompe así su racha de cinco participaciones consecutivas.

  • Sin equipos mexicanos

México contaba con tres plazas en el torneo pero Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX anunció la renuncia por las dificultades que ofrecía el calendario. Será la primera vez desde 1998 que no se verán equipos mexicanos en el gran torneo Conmebol. En esos 19 años, tres clubes alcanzaron la final y rozaron el título.