De Arango a Verón, de Coloccini a Zé Roberto. Varios jugadores veteranos y con un currículo extenso siguen en activo y serán un aliciente más de la Libertadores que arrancará la acción de la fase de grupos esta tarde. A continuación un listado con el ‘top 10’ de los jugadores experimentados que disputarán esta nueva edición del torneo más importante de nuestro continente.

  • Zé Roberto (Palmeiras)

Cuando se van a cumplir 20 años de la llegada de Zé Roberto al Real Madrid, el polivalente futbolista se mantiene como uno de los hombres importantes de Palmeiras, campeón del último Brasileirao. Ya sea que juegue como lateral derecho o como centrocampista, exhibe unas condiciones físicas ejemplares y, además, ha demostrado ser un motivador excelentes para sus compañeros de vestuario.

  • Juan Arango (Zulia)

Después de jugar una temporada en NY Cosmos, donde logró 16 goles en 31 partidos, el mediapunta ha regresado a su país natal para liderar el joven proyecto de Zulia, que se presenta como una de las grandes novedades del torneo. Aunque haya perdido nivel físico, su experiencia y categoría en las acciones a balón parado puede ser de enorme utilidad. Por supuesto, nada más llegar se ha instalado en la titularidad.

  • Ysrael Zúñiga (Melgar)

Este delantero de 40 años que pasó por la Premier League ya ha anunciado que esta temporada será su última como profesional. En el campeonato de liga no ha sido titular en ningún encuentro pero su técnico lo utiliza en los últimos minutos, donde aún demuestra su olfato goleador. No hace tanto, en 2015, fue elegido como el mejor futbolista del campeonato peruano.

  • Carlos Lobatón (Sporting Cristal)

Con 37 años se mantiene como uno de los buques insignia de la selección que dirige Ricardo Gareca. Por supuesto, es pieza fundamental en su club desde la medular, donde la sobriedad en el trabajo defensivo y la distribución son su sello desde que llegó en 2005. Además, en la últimas campañas ha sumado cifras goleadoras más que interesantes.

  • Omar Pérez (Independiente Santa Fe)

El centrocampista argentino es uno de los jugadores más talentosos que se ha visto en el continente en los últimos años. A su mejor nivel es capaz de manejar los partidos a su antojo, de lanzar la ofensiva con pases precisos e inimaginables para gran parte de sus rivales. Es cierto que en 2016 bajó sus prestaciones y en este inicio de campaña no ha participado demasiado.

  • Fabricio Coloccini (San Lorenzo)

El central, después de sufrir el descenso con el Newcastle -club donde había pasado los últimos ocho años-, regresó al club de sus amores, donde apenas jugó durante seis meses como cedido desde el Milan en 2001. Ahora espera mantener su nivel defensivo y alargar su carrera entre la élite del continente.

  • Grafite (Atlético Paranaense)

El goleador llevó, junto a Dzeko, al Wolfsburgo a proclamarse campeón en 2009, vivió una segunda juventud la campaña pasada, en el regreso de Santa Cruz al Brasileirao. Fue capaz de anotar 13 goles pero no fue suficiente para evitar el descenso. Su nivel le ha permitido dar un salto de calidad a sus 37 para disputar la Copa Libertadores, torneo que logró con Sao Paulo en 2005.

  • Ricardo Oliveira (Santos)

El genial delantero cumplirá 37 años en mayo y en 2017 volverá a ser la referencia ofensiva de un club que se destaca por generar jóvenes estrellas. La campaña pasada hizo 11 goles en el Brasileirao en apenas 20 partidos e incluso ha disputado cinco partidos con la selección en el camino hacia Rusia 2018. No era internacional desde 2005.

  • Juan Verón (Estudiantes)

El excelente mediocentro colgó las botas en mayo de 2014 y poco después fue nombrado presidente del club. Ahora, a vuelto a jugar y prometió disputar la Copa Libertadores tras firmar un contrato de 18 meses. En su regreso al terreno de juego afirmó sentirse mucho mejor de lo esperado.

  • Pablo Escobar (The Strongest)

Para este genial mediapunta no pasan los años. En la ronda previa fue capaz de anotar un hat-trick ante Unión Española y hace unos meses hizo historia al ser el jugador de mayor edad que hacía un gol en un partido Conmebol con 38 y 91 días. En el campeonato local ya ha anotado 14 goles en 22 partidos. Para el recuerdo queda el día que anotó seis goles en un partido de liga en 2012.