El Manchester United ya no sabe qué hacer para librarse de Waye Rooney y después de que el jugador rechazase su traspaso a la Superliga china está dispuesto a indemnizarle para que se marche del club al acabar la temporada.

Dos semanas después de que una persona cercana a los diablos rojos afirmase que Rooney «es intocable» y diera por hecho que el club ni se planteaba su marcha, la realidad ha dejado claro que el capitán ni es intocable ni tiene futuro a las órdenes de José Mourinho, quien le ha apartado del plano, con muy buenas palabras, y le ha convertido en el último de los suplentes.

El jugador, cuyo contrato acaba en junio de 2019, mantiene un salario semanal de 250.000 libras, lo que anualmente le significa algo más de nueve millones de euros, netos… Que en el Shanghai SIPG se transformaría en más de 30, una cantidad que, sumada a los 12 millones que hubiera ingresado el United en concepto de traspaso convertía la operación en redonda. Pero Rooney en primera persona lo descartó.

En Old Trafford se recibió con evidente incomodidad la decisión del delantero, pero en el vestuario Mourinho lo tomó aún peor. No habiéndole utilizado ni un minuto desde el uno de febrero y argumentándolo en una lesión muscular de la que se recuperó hace cerca de dos semanas, el entrenador portugués ya ni se molesta en disimular su enfado ni incredulidad. Por lo que ha dado un paso más en su operación derribo.

El ManU, que en enero hacía cálculos y aspiraba a ingresar esos 12 millones de euros de traspaso y, también, a ahorrarse más de 30 en concepto de salario, está ahora dispuesto a concederle una carta de libertad bonificada. Esto es: indemnizarle para que se marche del club.

Sin que se conozcan las cifras, alrededor de Old Trafford se rumorea que la entidad podría pagarle, neto, lo que debería cobrar en media temporada: cerca de cinco millones de euros.

Esta es la decisión que, de acuerdo a lo publicado por el diario The Sun, ha tomado la directiva del United por expreso deseo de Mourinho, cuya relación con Rooney se afirma entre muy tirante e inexistente.