La FIFA anunció este jueves que los aficionados que quieran acudir a los partidos del Mundial 2018 y de la Copa Confederaciones de este año, que se celebrarán ambos en Rusia, necesitarán una identificación especial para acceder al campo, medida que se propone para evitar altercados y enfrentamientos entre radicales.

Así lo anunció Colin Smith, director de competencias de la FIFA, quien apuntó que serán las propias autoridades rusas las responsables de emitir las identificaciones. «Cada hincha deberá tener una identificación de hincha para entrar al estadio, tanto para la Copa Confederaciones como para el Mundial», dijo.

«Confiamos en las autoridades y en que se hará todo. De lo que podemos estar seguros es que éste será un festival del fútbol y no hay lugar en estas fiestas para aquellos que no están aquí para apoyar el deporte», explicó durante una visita a las sedes de dichos torneos.

La violencia en el fútbol y la seguridad volvieron a ser el centro de las preocupaciones extradeportivas en la Eurocopa celebrada en Francia en 2016. Los hinchas rusos, que fueron de los más problemáticos, provocaron que su selección fuera descalificada por la UEFA y que se le impusiera una multa de 150.000 euros a causa de los violentos enfrentamientos que protagonizaron con ultras ingleses en Marsella.

Las identificaciones incluirán una fotografía de la persona y detalles de contacto. Se podrá usar en vez de la visa para ingresar al país. La Copa Confederaciones se disputará en cuatro de las 11 ciudades sede del Mundial: San Petersburgo, Moscú, Kazan y Sochi.