Bolivia no se da por vencida y recurrió al Tribunal Arbitral del Deporte para pedir la restitución de los puntos que la FIFA le sacó por la presunta mala inclusión del futbolista Nelson Cabrera en los partidos por las eliminatorias sudamericanas ante Chile y Perú.

La Federación Boliviana hizo una doble apelación ante el TAS para tratar de demostrar que Nelson Cabrera estaba correctamente habilitado para jugar por el seleccionado de su país (es nacido en Paraguay).

El TAS confirmó que las apelaciones ya están vigentes y seguirán el curso normal dentro del organismo que se encarga de mediar ante litigios deportivos. Como la FIFA prohibe a sus federaciones afiliadas recurrir a la Justicia ordinaria, el TAS es la última instancia de todas.

Si el TAS finalmente le da la derecha a la FIFA, entonces Chile mantendrá los dos puntos que se le sumaron en la tabla de posiciones por el partido jugado en Santiago y que terminara empatado 0 a 0 el pasado 6 de septiembre de 2016. Si el TAS considera correcta la inclusión de Nelson Cabrera le devolverá el punto a Bolivia y le restará dos a Chile, con lo cual la Argentina entraría en zona de clasificación directa al mundial de Rusia 2018.

Lo mismo está en juego al respecto del partido que Bolivia le ganó a Perú 2 a 0 el 1 de septiembre del año pasado.

La Federación boliviana entiende que Cabrera estaba bien habilitado y que además la presentación hecha por Chile y Perú para pedir los puntos fue extemporánea porque se realizó mucho después del tiempo permitido legalmente por FIFA.