Ivan Rakitic ha repasado algunas cuestiones de actualidad en una extensa entrevista a la revista Jot Down. El croata ha dado su opinión sobre su papel en el equipo tras el adiós de Xavi, la evolución del estilo del Barça o cómo le afectan las rotaciones del equipo.

Las rotaciones y el gran número de veces que es sustituido

«Es un planteamiento del míster que hay que entender. También hay que ganarse esos detalles. Me habría gustado jugar más minutos, pero es una decisión de Luis Enrique, él manda. Lo que intento es mostrarle que no puede sin mí ni cuando va ganando, que me necesita aunque crea que me tiene que dar descanso. Estar siempre a tope. Por eso este verano he cambiado varias cosas mías para estar todavía más fino y preparado. Tengo que demostrarle que puede contar conmigo. Y si no es posible, que sepa que estoy al 100 %».

Su papel tras la salida de Xavi

«Punto uno, ¿sustituir a Xavi? Eso no existe. Segundo, yo querría que no me comparasen con nadie, quiero ser yo, y ofrecer al equipo lo que yo puedo dar. No regateo como Leo, no marco los goles de Luis, no doy los pases deAndrés, no estoy siempre atento como Piqué, pero creo que aporto lo mío.

La evolución del estilo

«Respecto al juego del Barça, puede ser. Pero si un equipo te ofrece esa posibilidad, si te viene a apretar muy arriba y te deja espacio, profundidad y último pase, sería absurdo no emplearlo. Sería hacer lo que le va bien al rival. Una cosa son los jugadores que tienes en tu equipo, y otra la planificación teniendo en cuenta al rival».

Un rol más sacrificado que en el Sevilla

«Hay que entender el rol que uno tiene, como en cualquier empresa. En un bar cada uno hace una labor; uno está en la barra, otro es camarero, otro el cocinero… En el Barça es igual. ¿Cómo entras en esto? A mí me gustaría marcar todos los goles de Neymar, Messi y Luis Súarez, pero cada uno tiene que mejorar al equipo con lo que puede aportar».