Se vienen los descensos en masa en la Primera división de Argentina, y por efecto cascada en la B Nacional. Por pedido de la TV el torneo que arrancará a jugarse en febrero del 2018 debería tener entre 20 y 24 equipos. El límite es 24. Hoy son 30. Así que habrá una fuerte depuración para poder adaptarse a los intereses y necesidades de la nueva TV que se quedará con los derechos del fútbol argentino.

Todavía las negociaciones están en una etapa de maduración y no hay ningún acuerdo cerrado. Las dos empresas oferentes para reemplazar al Estado luego de siete años de Fútbol Para Todos son Fox Sports (en sociedad con Turner) y ESPN. Se siguen ajustando números y detalles, pero hay algo que todas las partes en cuestión tienen muy en claro: los 30 equipos en Primera no van más.

Por ahora no está definido cómo se producirá la depuración de equipos en Primera. Cuando termine el actual torneo quedarán 28 porque hay cuatro descensos y sólo dos ascensos. Y es probable que en el próximo torneo corto que se jugará entre agosto y diciembre de este año habrá entre seis y ocho descensos para ajustar el número de equipos en la A.

La cuestión es polémica y tiene que resolverse en breve. Es una parte clave de la negociación. Hoy, en una entrevista con el diario La Nación, el presidente de Fox Sports, el mexicano Carlos Martínez, dejó en claro que «se debe hacer una Liga con menos equipos. Hablamos de 20 a 24. No los 30 que están ahora». Igualmente, aclaró: «No hemos hablado del detalle de las fechas para llegar a ese número. No sabemos en qué torneo».

Para llegar a un campeonato de 24 equipos en Primera en el 2018 la AFA debería aprobar un torneo de transición entre agosto y diciembre que tenga seis descensos y dos ascensos. De los 28 con los que se arrancaría pasaría a 24. En los siguientes torneos podría seguir la reducción de manera paulatina para llegar a 22 o 20 clubes.

Esto afectará también a la B Nacional, que no puede recibir seis equipos si no desciende la misma cantidad a la B Metropolitana y el torneo Federal A. Por eso los descensos serán masivos. Se viene un fin de año complicado en el fútbol argentino.