Independiente del Valle fue uno de los equipos «revelación» del mundo durante el 2016, puesto que tuvo una gran Copa Libertadores al eliminar a clubes como River Plate y Boca Juniors y llegar a la final del certamen.

Lamentablemente, el equipo ‘negriazul’ no pudo llevarse la copa, cayó en la final contra Atlético nacional de Colombia. En Perú, el medio de información DEPOR no olvido esta hazaña.

El diario antes citado valora y destaca el proyecto que la institución del Valle tiene pensado a futuro para que el club se convierta en un grande de Sudamérica con el pasar de los años.

¡Dejamos la publicación a su disposición!

Independiente del Valle, el proyecto a futuro para ser un grande de Sudamérica
Depor conversó con Santiago Morales, gerente deportivo del Independiente del Valle, quien explicó el plan para potenciar su club en los próximos años.

Independiente del Valle estuvo a poco de hacer historia en 2016. El cuadro ecuatoriano llegó a la final de la Copa Libertadores, se hizo un nombre en toda Sudamérica y varios equipos del continente miraron al plantel para conseguir refuerzos de categoría para sus equipos.

Es por eso que tras casi lograr la hazaña, sus principales futbolistas como Librado Azcona (Olimpia) y Arturo Mina (River Plate) abandonaron el barco. Tan solo dos quedan de dicho plantel: Christian Núñez y Mario Rizotto.

Sin embargo, con un plantel disminuido, el objetivo es el mismo. Depor se contactó con el gerente deportivo del Independiente del Valle, Santiago Morales, quien explicó cuál es el plan de su cuadro para los próximos años, la importancia de las canteras, la Selección de Ecuador y lo clave que es formar jugadores que aporten a la sociedad.

De arranque tienen un doble choque ante Deportivo Municipal de Perú por la fase 1 de la Copa Libertadores 2017.
Nuestro rival tiene historia. Su hinchada es numerosa y ha luchado para llegar a este torneo. Muchos de sus jugadores del año pasado han ido a otros clubes. Se ve que han hecho las cosas bien y será difícil enfrentarlos, pero no hay favoritos.

¿Al enfrentarse a nuevos jugadores, se les ha dificultado un poco estudiarlos?
La verdad que sí. Fue algo complicado, pero no hay que poner pretextos. Solo hay que jugar fútbol.

Independiente del Valle también ha cambiado mucho su plantilla respecto a lo hecho el año pasado. Por ejemplo ya no están Azcona y Mina.
Así es. De la plantilla que estuvo en la final de la Libertadores solo queda Núñez y Rizotto. Hemos sumado varios jugadores en todos los puestos para potenciarnos. 

¿A qué se debe el buen nivel del equipo en los últimos años? Juega en Primera desde 2010 y ya tiene una final continental.
Casi todos los años hemos participado en torneos internacionales. El rigor de la competencia en el extranjero ha hecho que mejoremos. Enfrentar a equipos de otros países nos llevó a querer buscar mejores resultados.

Y qué es lo que espera lograr Independiente del Valle en el mediano y largo plazo.
Eso lo tenemos muy claro: ser la base de la Selección de Ecuador en las Eliminatorias y, si es que llega, también del Mundial. Si eso se cumple quiere decir que estamos haciendo bien las cosas. Obviamente que también ganar en el ámbito local e internacional.

Seguro que las divisiones menores forman parte de este proyecto.
Queremos ser uno de los mejores clubes en el tema de la formación de jugadores; dar una formación integral. Tenemos alrededor de 120 chicos entre los 11 y 18 años que viven y estudian en nuestro complejo. Se ve la parte psicológica, médica, terapia y más.

Por lo que me comenta, lo que tienen planeado va también en formar a una persona.
Sobre todo deben ser personas de bien. Si de esto hay en el fútbol sin duda que van a aportar en la sociedad.

Entonces se puede decir el proyecto del Independiente del Valle va más allá de lo deportivo.
De hecho. Aún en unos cuatro o cinco años se verían los resultados con los muchachos que tenemos ahora. Queremos dejar huella en el fútbol ecuatoriano y que nos tomen como ejemplo.

¿Qué puede esperar el hincha de su equipo en este 2017?
Les digo que vamos a buscar ser protagonistas. Intentaremos pelear en lo alto de la tabla en la liga local. Esperamos estar en 2018 nuevamente en un campeonato internacional que nos pongan en los ojos de la región.

Nota de: Víctor Loor Bonilla