Dale Vince es el responsable de haber creado un club totalmente ecológico. Este empresario es desde 2010 el presidente del Forest Green Rovers, un equipo de la quinta división inglesa, pero también es un activista dueño de Ecotricity, una compañía de energía sustentable.

Desde la utilización de energías renovables y el reciclado para cuidar el césped, hasta intentar construir un Eco-Estadio. El club año a año se transforma para darle un ejemplo al mundo.

Para entender el por qué, primero hay que conocer quién es el dueño del equipo. Dale Vince fue un nómade que vivía en un camión. En 1996 creó una empresa de energía renovable tras haber fabricado una turbina eólica, de construcción casera en el techo de su automóvil.

A partir de allí se convirtió en un gran empresario millonario, se fue a vivir a Forest Green en Nailsworth, Inglaterra, donde se hizo fanático de los Rovers, equipo al que finalmente decidió comprar en 2010.

La primera medida que tomó el británico fue instalar paneles solares alrededor del Estadio «The New Lawn». Con ellos llegó a generar más del 10% de la energía. El césped también fue parte del cambio ya que optó por reutilizar el agua, además de no emplear pesticidas ni insecticidas.

«Reciclamos el agua, por lo que todo lo que sale drenado del campo va a un tanque y luego utilizamos nuevamente el agua para regar el campo. Lo que tratamos de hacer es proveerla de algas, bacterias, tipos de productos naturales que sirvan para mantener el campo», señaló Vince.

Ambas iniciativas le valieron premios y reconocimientos internacionales

Pero en 2011 el magnate propuso un cambio drástico dentro de su equipo. Ordenó introducir una alimentación totalmente vegana, tanto para los futbolistas como para los aficionados.

Esta propuesta llegó a completarse en 2015, eliminando por completo la venta de carne en su Estadio y diseñando un menú vegetariano. «Concientizar sobre este hecho y demostrar que una dieta basada en plantas puede lucir y saber bien es una parte importante de nuestro trabajo», detalló.

Las hamburguesas son de quínoa y vegetales, mientras que las bebidas lácteas o el café, son servidas con leche de soja o de avellanas.

Vince aun tiene muchos más planes para convertir a su club en el más ecológico del mundo: el nuevo proyecto es la creación del Eco-Estadio, elaborado íntegramente de madera.

Para eso deberá luchar contra la ley inglesa que prohibió las gradas de ese material después del trágico accidente de Bradford en 1985 que dejó 56 víctimas a causa de un incendio.

El costo aproximado del ‘Eco Park’ (como se llamará el nuevo Estadio) será de 120 millones de dólares. Actualmente el equipo llena su estadio con capacidad para 2 mil personas.

El Forest Green Rovers está segundo en la tabla general de la Conference Premier (quinta división) y de conseguir el ascenso, será el primer equipo profesional, totalmente vegano y ecológico del mundo.