El FC Barcelona destituyó de manera fulminante a Pere Gratacós tras las declaraciones en las que, en cierto modo, minusvaloró el papel de Messi en el equipo. Gratacós, director de Relaciones Institucionales del club, fue el enviado del Barça al sorteo de Copa y allí, al ser preguntado por Messi, al que dirigió en la cantera culé, señaló: “No sería tan bueno sin Iniesta, Neymar, Piqué…”. La decisión fue tomada por el director de Deportes de la entidad, Albert Soler, y confirmada por el propio club a través de una nota: “Ha expresado públicamente una opinión que no coincide con la de la entidad”.

El Barça entiende que sus palabras, en cierto modo, entorpecen la negociación abierta para renovar al argentino, cuyo contrato concluye en junio de 2018, y su destitución es un gesto de acercamiento al crack.

Gratacós fue exjugador del club, exentrenador en las categorías inferiores azulgranas y exseleccionador catalán. Con Josep Maria Bartomeu se ocupaba de las relaciones institucionales de La Masía. Ahora continuará en el club, en un papel sin determinar en La Masía.