El Campeonato Ecuatoriano 2017 ya está muy cerca, un poco más de dos semanas a cada uno de los doce equipos listos para librar una batalla de 44 fechas para ver quien se puede alzar con la corona que ahora ostenta el Barcelona SC.

En pleno auge de las pretemporadas y tras pasar las horas más convulsas del mercado de fichajes los planteles ya están en su mayoría conformados y es por esto que hemos decidido en clasificarlos en varias ‘categorías’ de acuerdo a lo realizado el año pasado y más los refuerzos que han sumado.

Cabe recalcar que esta clasificación es netamente una postura o proyección del que escribe este artículo, así que la realidad puede ser totalmente diferente. Empezamos:

Los candidatos a pelear el título.

En este rubro se encuentran sin ninguna duda Barcelona SC, Emelec y hasta LDU. Por el lado de los amarillos siguen manteniendo la base lograda con el título anterior donde rompieron una serie de récords. Emelec por el contrario ha decidido hacerle un ‘refresh’ contratando a varios elementos jóvenes además de sufrir la marcha de un referente histórico (Mena). Mientras que Liga de Quito se encomienda a la figura de Hernán Barcos para así pelear de entrada por el torneo.

Los que pueden pelear por entrar a Libertadores.

El Nacional tiene grandes opciones de repetir posición o hasta de sorprender con algo mejor si siguen en la buena forma que terminaron el año pasado de la mano del DT Eduardo Favaro. Independiente del Valle sabe que más que todo será un año de transición tras la marcha de casi todas sus figuras que lograron aquel espectacular vicecampeonato de América.

Los que van por los cupos a la Sudamericana.

En este rubro aparece el Deportivo Cuenca quien ha renovado a su cuota extranjera pero por lo mostrado el año pasado aún falta ver el real potencial de ese equipo. Universidad Católica siempre ha sido un equipo interesante con Célico en el cuerpo técnico. Delfín puede también estar en esta categoría debido a que ha sido uno de los clubes que más ha fichado hasta el momento. Fuerza Amarilla tendrá su histórica primera clasificación a un torneo internacional, cosa que también está buscando River, quienes ahora con un nuevo proyecto deportivo buscan darle un gran 2017 a la «Fuerza Roja». Ahora en este año nadie quiere el octavo puesto.

Los que van para mantenerse y sorprender.

En este caso serían los recién ascendidos como Macará y Clan Juvenil, de ellos se espera en un principio que sean lo autosuficientes para mantenerse en la Serie de privilegio.