Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf, habló en exclusiva para FDP Radio y, entre muchas aseveraciones, confirmó que “Concacaf y Conmebol no organizarán una eliminatoria conjunta”.

Montagliani, miembro del Consejo de la FIFA, habló sobre la decisión tomada el martes en Zurich de ampliar a 48 el número de selecciones participantes en el Mundial de 2026.

“Esta es una decisión que fue muy estudiada por la FIFA, por el presidente y por la administración”, afirmó. “No fue una cosa que era una idea nada más y ‘¡vamos!’ Fue un estudio con todos los detalles de finanzas y demás. Sé que hay gente que está pensando que con 48 equipos la calidad va a bajar. Pero pienso que tendremos dos mundiales antes de esto, además de tres campeonatos de Europa, tres Copas América, tres Copa Oro. Son todas oportunidades para elevar la calidad del desarrollo para los países que tienen la ilusión de un mundial. Será un incentivo para muchos de estos países que necesitan de esto para tener más inversión en el desarrollo del fútbol en su país. Con una visión a largo plazo, pienso que es una muy buena idea. La calidad va a crecer. En 2026 vamos a tener un gran mundial”.

Respecto a la repartición de cupos para la Copa del Mundo de 2026, Montagliani aseguró que “vamos a hablar como confederaciones en marzo o abril, antes del Congreso de Bahrein, en mayo. Allí lo tendremos más claro”.

La pregunta que se imponía era la referida a unas eventuales eliminatorias conjuntas entre Concacaf y Conmebol, a lo que Montagliani refutó con firmeza: “Vamos a eliminarnos por separado. Conmebol es Conmebol y Concacaf es Concacaf. Tendremos otros eventos que permitan juntar a las confederaciones, pero no en las eliminatorias”.