Ha pasado más de un año desde que la Federación Ecuatoriana de Fútbol y las entidades públicas han firmado un convenio con la intención de frenar uno de los más grandes males que aquejan a nuestro fútbol y a nuestra sociedad… la adulteración de identidades.

En el primer mes del 2017, las alarmas vuelven a sonar a las puertas de que se juegue el Sudamericano Sub 20, que tiene como sede nuestro país. Y es que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ha emitido un comunicado que ha sido firmado electrónicamente por su consejero Luis Xavier Burbano Espinoza, donde se denuncia que existen indicios suficientes para señalar que hay un jugador con identidad adulterada en la nómina del equipo ecuatoriano para este torneo.

Es el caso de Jhon P.C. delantero de los registros del Norteamérica, quien fue inscrito en el año 2012 como jugador de su club, pero que recién en el año 2015 tuvo su certificado de inscripción tardía emitido por el Registro Civil Nacional.

La pregunta que realiza Burbano es ¿cómo se pudo registrar a un jugador en la F.E.F. cuando no tenía inscripción de nacimiento?

En líneas anteriores, en su carta dirigida a la FEF con la señal de ALERTA, Burbano explica el caso con mayor detalle “La tarjeta de registro inicial en la F.E.F. de Pereira Cortez Jhon Sergio, a favor del club Norte América, fue emitida el 27 de noviembre de 2012, pero, a esa fecha, el aludido jugador no tenía inscripción de nacimiento (el Acta de Inscripción Tardía de Pereira Cortez Jhon Sergio fue expedida años después, recién el 14 de agosto de 2015).”

Lo que ha levantado mayores sospechas ha sido que dentro de todas las actualizaciones que ha tenido su ficha en el Registro Civil, no consta el lugar y año de inscripción del ciudadano, y luego, varias veces no consta el nombre de las o los servidores públicos que realizaron las actualizaciones, lo que levantó sospechas  de Burbano y que lo motivaron a emitir el comunicado

“…presentamos atentamente esta alerta con fines preventivos, para que en caso de considerarlo necesario, se examine con detenimiento la documentación del aludido jugador y se tomen las acciones correspondientes, en virtud de que Pereira Cortez Jhon Sergio en la actualidad es integrante de la Selección Nacional de fútbol que participará (entre el 18 de enero y 11 de febrero) en el Sudamericano Sub-20 Ecuador 2017…”

Aquí les dejamos los documentos:

doc1-sf

doc-2-sf

doc3-sf

1sf

2sf

3sf

4sf