El Mundial de 48 equipos sería aprobado mañana por el Congreso de la FIFA y dejaría de ser una idea para convertirse en una realidad que comenzaría a aplicarse a partir del 2026, después de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

La idea del presidente Gianni Infantino tendría consenso y mañana se votaría la aprobación de un Mundial que tendría 16 seleccionados más que los 32 habituales, y que a la FIFA le permitiría recaudar miles de millones de dólares extra.

En las últimas horas se filtró un documento de la FIFA en el que se puede observar cómo se jugaría: 16 grupos de 3 equipos en los que se clasificarían los dos primeros para jugar a partir de 16avos de final a simple eliminación hasta llegar a la final. El campeón tendrá que jugar 7 partidos (igual que hasta ahora).

En total el Mundial tendría una duración de 32 días y se disputarían 80 partidos.

El otro dato que se está manejando con mucha fuerza es la unificación de Conmebol y Concacaf para las eliminatorias al Mundial 2016. Es decir que habría una clasificación conjunta con 14 plazas para América del Sur, Centro América y América del Norte.

Actualmente las dos confederaciones suman 7 plazas directas al Mundial (4 de Conmebol y 3 de Concacaf) y dos repechajes.

El dato que todavía no está confirmado es que «no habría empates» en ningún partido, incluso en la fase de grupos, donde un partido que termine igualado se definiría por penales para sumar un punto extra.

filtro-supuesto-esquema-copa-mundo_oleima20170109_0076_28