La edición inaugural de la China Cup, una competición de selecciones que se jugará en el gigante asiático todos los años, arrancará mañana con la presencia del combinado chino y los equipos de Chile, Croacia e Islandia.

El torneo está patrocinado por el conglomerado Wanda, famoso en España por controlar un 20 % del Atlético de Madrid y haber sido propietario del icónico Edificio España de la capital española durante dos años, hasta su venta el pasado mes de diciembre al grupo Baraka.

La organización eligió la ciudad de Nanning, capital de la provincia de Guangxi (en el sur del país), como sede de este cuadrangular, que tendrá lugar entre el martes 10 y el domingo 15 de este mes.

El encuentro inaugural se disputará mañana a las 20.00 hora local (12.00 GMT) y enfrentará a la anfitriona con Islandia, una de las revelaciones de la última Eurocopa, en el Guangxi Sports Center, que tiene capacidad para 60.000 espectadores.

La otra semifinal, entre Chile, campeón de la Copa América en 2015 y 2016, y Croacia, se jugará el miércoles a las 19.35 hora local (11.35 GMT).

Pese a que los países invitados tengan un buen historial en el fútbol internacional, los seleccionadores han optado por llamar a jugadores menos habituales en sus convocatorias: China cuenta con 16 debutantes; Croacia, con 14; Chile, con 9, e Islandia, con 7.

Tanto Marcello Lippi (China) como Ante Cacic (Croacia) y Juan Antonio Pizzi (Chile) han compuesto sus plantillas principalmente con futbolistas que juegan en las ligas locales, mientras que el islandés Heimir Hallgrimsson solo contará con cuatro hombres que jueguen en su país.

Algunos de los llamados por Pizzi para la competición son viejos conocidos de la liga española, como Eduardo Vargas, que jugó en 2014 en el Valencia bajo las órdenes del actual seleccionador, o Ángelo Henríquez, que disputó la segunda división esa misma temporada en las filas del Real Zaragoza.

También destacan en la plantilla del técnico argentino jugadores con experiencia internacional como el portero Christopher Toselli (Universidad Católica) y los centrocampistas Jean Beausejour (Universidad de Chile), Carlos Carmona (Atalanta) y José Pedro Fuenzalida (Universidad Católica).

El equipo islandés contará con tres de los futbolistas que captaron la atención de los aficionados en la Eurocopa de Francia: el portero Hannes Halldorsson, el zaguero Birkir Saevarsson y el centrocampista Kari Arnason.

En la plantilla china, de la que se hizo cargo en octubre el italiano Marcello Lippi, campeón del mundo con los «azzurri» en 2006, solo destaca Cai Huikang, mediocentro del Shanghai SIPG que ha sido 18 veces internacional.

Por su parte, el combinado croata presenta un equipo compuesto principalmente por jóvenes, en el que tan solo los defensas Josip Pivaric y Matej Mitrovic y los centrocampistas Domagoj Antolic y Franko Andrijasevic han jugado ya con su selección.

El partido por el tercer y cuarto puesto se jugará el próximo 14 de enero a las 15.35 hora local (07.35 GMT), y la gran final será un día después a la misma hora.