Para muchos, éste pudo ser un año muy bueno, para otros malo… más o menos para algunos. Cada persona vive una historia diferente, como los sucesos que ocurren en el fútbol a nivel nacional e internacional.

Como es costumbre, al llegar al 31 de diciembre de cualquier año, uno empieza a recordar todas las cosas que ocurrieron durante estos 365 días. Para Ecuador, en cuanto a lo futbolístico ha sido muy bueno.

LO BUENO

Una de las cosas que más causó emoción a lo largo del 2016 fue la espléndida campaña del Independiente del Valle en la Copa Libertadores. Los dirigidos en ese entonces por el entrenador Pablo Repetto llegaron hasta la final del certamen y en el camino dejaron a rivales de jerarquía como Boca Juniors, River Plate, Colo Colo, entre otros.

Otra de las noticias positivas para el país fue el desempeño de la selección ecuatoriana en la eliminatoria sudamericana rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018; ‘La TRI’, dirigida por Gustavo Quinteros, terminó el año en zona de clasificación, pero hay que seguir trabajando para los partidos restantes.

Vale destacar entre lo bueno que gran parte de la afición ecuatoriana pudo festejar el título obtenido por Barcelona Sporting Club en el torneo ecuatoriano, puesto que existen muchos hinchas en Ecuador que apoyan al ‘Ídolo del Astillero’.

También, aplaudir la labor del Leicester City en la Premier League de Inglaterra. Esta plantilla demostró que el trabajo en equipo y el espíritu de lucha puede superar a chequeras que tienen capacidad para armar equipos con mega estrellas.

Es necesario aplaudir lo que muchos futbolistas ecuatorianos lograron este año, lo cual fue salir al exterior. Gran parte del equipo de Independiente del Valle buscó nuevos horizontes, así como elementos que brillaron en el torneo local y fueron vistos por cazatalentos internacionales.

A nivel mundial se pudo presenciar una vez más torneos prestigiosos como la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, UEFA Champions League, Europa League, Copa América Centenario, EUROCOPA, Mundial de Clubes, LIGAS, entre otras competiciones.

LO MALO

Se podría decir que dentro de lo bueno existieron cosas malas. Por ejemplo, Independiente del Valle, después de tanta pelea, terminó en el segundo lugar; se quedó con las ganas de alzar la copa al perder contra Atlético Nacional de Colombia.

Pese a que resaltamos la posición en la que está Ecuador en la eliminatoria sudamericana, este año fue muy malo en cuanto a rendimiento; perdimos en Colombia, fuimos goleados por Brasil en Quito y – aunque muchos lo vean como un logro – Ecuador no pudo ir más allá de los cuartos de final de la Copa América, teniendo un equipo fuerte para lograr grandes cosas.

Recordando además lo que pasó con Sociedad Deportivo Quito. Uno de los clubes más grandes del balompié nacional se puso peor económicamente y nuevamente perdió la categoría; por lo tanto, los ‘chullas’ se fueron a la segunda categoría.

José Angulo es uno de los jóvenes delanteros que están dentro de lo malo en el 2016. ¿Por qué? Luego de fichar por el Granada de España, una prueba hecha durante la Copa Libertadores indicó que dio positivo en el ‘doping’ por cocaína. Se comprobó que no es adicto, pero su sanción no se conoce y ha perdido mucho tiempo.

Además, cómo olvidar la tragedia a fines de este año, el avión del Chapecoense se estrelló y la mayoría del equipo falleció. El club brasileño iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atl. Nacional de Colombia, pero no logró aterrizar a salvo por el accidente.

CONCLUSIÓN

La vida trae muchos retos y nunca sabemos cómo van a terminar. Algunos tendrán éxitos, a otros no les irá muy bien, pero lo importante es que a este deporte hay que amarlo y vibrar junto a él. A los hinchas, apoyen a sus equipos cada día más y disfruten de este regalo tan bonito de la vida, el fútbol.

Escrito por: Víctor Loor Bonilla