A colación de las últimas noticias sobre desvíos de fondos de algunos futbolistas a paraísos fiscales para evitar impuestos, destapada por Footbal Leaks, el diario El Mundo desvela este miércoles algunos secretos que guardan las cláusulas en beneficio (económico) de los cracks. Son otros negocios de los que se pueden lucrar los cracks y también los clubes.

1. Firma de cromos

Neymar y Cristiano Ronaldo, entre otros, han cobrado de Panini por firmar cromos. El brasileño firmó 600 en 2013 y cobró 50.000 dólares (46.000 euros), mientras que el portugués, por 1.000 en 2015, se embolsó 175.000 dólares (163.000 euros).

2. Contratos de confidencialidad

En el de Cristiano Ronaldo, por ejemplo, se especifica que sus empleados del hogar deberán pagar una cuantiosa multa de “mínimo 300.000 euros” si hablan del jugador antes de que se cumplan 70 años de su muerte.

3. Primas por objetivos

La del Kun Agüero al Manchester City por parte del At. Madrid en 2011 por 36 ‘kilos’ fue muy beneficiosa para el club colchonero: 250.000 euros por cada 15 goles del argentino en la Premier, 250.000 por cada 25 partidos, un millón de euros por cada título ganado con el City etc…

4. Bonus condicionados

Thomas Vermaelen, por ejemplo, se comprometió a “hacer el máximo esfuerzo por integrarse ne la sociedad catalana y por aprender catalán” con el objetivo de cobrar medio millón por el traspaso, más de cuatro millones de salario y 100.000 euros anuales por dejar que “el cuerpo técnjco pudiera colocarle en la posición que considerara oportuna o ‘usarle’ en otras actividades deportivas”.

5. Cláusulas anti-rival

En 2015, el Betis permitía a Van der Vaart “cualquier calzado deportivo que no sea de color rojo” (por lo del eterno rival, Sevilla). Eso le reportaba al holandés 14 pagas mensuales de 114.428 euros.

6. Los ‘extras’

Ezequiel Lavezzi se marchó del PSG para ir a China y cobrar 56,7 millones de dólares (52 millones de euros) por 23 meses de trabajo. Además, el club proporcionó al internacional argentino dos casas amuebladas, dos coches, cocinero y conductor.

7. Premio también por perder

Es el caso de Hugo Lloris. El portero del Tottenham firmó en 2010 un contrato que, obviamente, incluía primas por titularidad y victorias, pero también por empates o derrotas.

8. Pago de deudas

El Multimillonario PSG pagó a Thiago Silva, cuando llegó en 2012, impuestos atrasados que el defensa brasileño tenía con la Hacienda italiana.

9. Dinero por buen comportamiento

Sería lo normal. Que un futbolista se portara correctamente. Pero en algunos casos, como en el del controvertido Mario Balotelli, no es así. El Liverpool no se fiaba y le ofreció un bonus de un millón de libras (1.184.000 euros) por “no ser expulsado más de tres veces” o “no escupir a un rival”.

10. Publicidad gratuita

En 2014, Daniel Agger fue traspasado del Liverpool al Brondby por 3 millones de euros, convirtiéndose en el mejor jugador jamás comprado en la liga danesa. Aprovechándose de eso, Agger incluyó en su cláusula que, cada vez que el Brondby jugara en casa, en el estadio debía exponerse un cartel publicitario de la empresa Kloagger, que pertenecía al jugador, a su hermano y un amigo.