El pacto de conformidad entre el FC Barcelona, la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado sobre el llamado ‘Caso Neymar’ será juzgado y ratificado en la misma vista que se celebrará a mediados del próximo mes de diciembre en la Audiencia Provincial de Barcelona.

Este acuerdo, alcanzado el pasado 11 de julio entre las tres partes, y ratificado por la Asamblea General de socios compromisarios del FC Barcelona el pasado 29 de octubre, había quedado en suspenso como consecuencia del recurso presentado por Joan Laporta.
Hace una semana la Audiencia de Barcelona desestimó el recurso del expresidente del FC Barcelona al que acusó de “pretender utilizar un proceso penal para criticar y desautorizar la gestión de los dirigentes”.

El acuerdo de conformidad ha sido validado por la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, y la Hacienda Pública. El Barcelona admite haber cometido dos delitos fiscales (“error de planificación fiscal” en palabras de Bartomeu); uno en 2011 cuando pagó a la empresa N&N 10 millones de euros y otro en 2014 cuando se abonó a la misma empresa 40 millones de euros en concepto de penalización. Además, el FC Barcelona deberá pagar 5,5 millones de euros en concepto de multa. El acuerdo también incluye el archivo de la causa contra el ex presidente Sandro Rosell y el actual, Josep Maria Bartomeu.

Es muy probable que la firma del acuerdo definitivo tenga que plasmarla el máximo responsable ejecutivo del FC Barcelona, el CEO Òscar Grau.