Todos los países en Sudamérica están con la expectativa muy alta con respecto a la Copa Libertadores del año 2017. Y es que el certamen variará en el calendario y ahora se disputará de febrero a noviembre. Sin embargo, no todo es color de rosa y los primeros en no participar serán los mexicanos.

Los equipos mexicanos no participarán en la siguiente edición del certamen internacional al verse muy recargados en su calendario futbolístico. Ellos disputan la Liga MX, Copa MX y Concachampions, este último que se juega de agosto a abril y que otorga un cupo al Mundial de Clubes.

“Hicimos la propuesta de dejar la Libertadores en 2017 para tratar de acomodarnos a partir de 2018. Vamos a trabajar en 2017 para que los clubes mexicanos puedan regresar en 2018. Depende de CONMEBOL”, argumentó Enrique Bonilla, presidente de la Liga Bancomer MX. “Nuestros clubes iban a jugar hasta 14 partidos en dos meses. Nadie puede sostener ese ritmo”, finalizó.

Sin estos 3 equipos mexicanos, quedarán esos cupos libres para el resto de equipos de Sudamérica y en Ecuador ya se despertó el interés. Además, la Conmebol ya le entregó a Argentina un cupo extra (6) y Brasil (7), Colombia (4) y Chile (4) tampoco recibirían uno más para el próximo año.

¿Y entonces? ¿Quién se lleva el bonus? Hay seis países que quedaron afuera de la última repartija, pero los que cuentan con posibilidades serias de adquirir un cuarto cupo son Ecuador, Paraguay y Perú. Claro que Uruguay, Venezuela y Bolivia se moverán para no ser los que se queden con tres plazas, pero pareciera que en Conmebol ya lo tienen cocinado. El anuncio oficial se haría para fines de mes, posiblemente el 29/11, después de la reunión del Consejo de la federación.