La AFA quiere que FIFA defina el fallo contra Bolivia antes de enfrentar a Chile. Argentina presiona, Ecuador presiona, Bolivia presiona y todos esperan una rápida solución porque el fallo definitivo de la FIFA sobre la mala inclusión del defensor boliviano Nelson Cabrera en los partidos ante Chile y Perú cambiará el arranque del 2017.

O la tabla queda igual o se modifica, y esto para la Selección de Bauza es sustancial: porque de eso dependerá si empieza el año jugando contra Chile un punto por debajo de su rival (como ahora) o uno arriba. No da igual, claro.

El tema es así. La FIFA se expidió de oficio ante un reclamo de Chile y aplicó el artículo 55 de su código disciplinario para sancionar a Bolivia: le dio por perdidos sus juegos ante peruanos y chilenos por 3-0, cuando le había ganado 2-0 a los primeros de local y había sacado un 0 a 0 en Santiago. Esos triunfos de escritorio le dieron al equipo de Gareca y de Pizzi puntos vitales. Y puso al equipo trasandino arriba de Argentina, que pasó del 4° al 5° lugar, de clasificar directo a ir a repechaje…

Ahora bien, lo que se debate no es la inclusión indebida de Cabrera (paraguayo nacionalizado boliviano pero sin los cinco años de residencia que exige FIFA), sino la protesta fuera de término de Chile. Según el artículo 15 del reglamento de la Copa Mundial, tenían una hora tras el partido para impugnar la planilla y un día para presentar la documentación. “Pero no pasó. Entonces, hay que ver qué se toma en cuenta. Si el fallo de oficio de la FIFA o el reglamento de la Eliminatoria. Lo que está claro es que esto debe ocurrir antes de fin de año”, le dijo Javier Medin, vice de la Comisión Normalizadora, al diario Olé de Argentina.

Esto, que puede sentar un precedente pesado a futuro, motivó la queja de la Bolivia, que suscribieron Argentina y Ecuador por sentirse perjudicados. Es por eso que el fallo hoy se está reconsiderando. Algo que blanqueó Laureano González, de la Comisión de Apelaciones de la FIFA: “Para mí, Bolivia no debe quedar exenta de castigo. Pero la asignación de puntos a Chile y Perú sí debería discutirse”, dijo.

Por eso, hay tres escenarios: que FIFA ratifique su fallo y la tabla actual; que les restituya los puntos a Bolivia y se los saque a Chile y Perú; o que le quite los puntos al equipo boliviano sin darles por ganado los partidos a sus rivales. Estos dos últimos panoramas pondrían a Argentina en el cuarto lugar y arriba de Chile, justo antes de enfrentarse en marzo.