El duelo de la selección ecuatoriana contra su similar de Venezuela está ‘a la vuelta de la esquina’. El duelo será mañana a las 16H00 en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito y corresponderá a la fecha 12 de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial Rusia 2018.

Los elementos de la ‘vinotinto’ se preparan para este duelo y esperan repetir la hazaña del 2007, ganar en el ‘Coloso del Batán’. Aún así, LÍDER EN DEPORTES de Venezuela destaca la importancia que ‘La TRI’ tiene al jugar en su casa.

Dejamos la nota del medio de información antes señalado a su disposición: 

Ecuador ha clasificado a tres mundiales (2002, 2006, 2014) y se lo debe a su fortaleza como local, pues en la altura de Quito la tricolor solo perdió cuatro de sus últimos 40 partidos de eliminatoria, sumando 90 puntos de 120 posibles, para una efectividad de 75 por ciento, solo superada en la región por la que tienen Brasil (82%) y Argentina (79%) cuando juegan en casa. Esos numeritos dejan claro que siempre es cuesta arriba visitar el Atahualpa (2.850 msnm) y ese es el próximo reto de Venezuela.

La Vinotinto viajó el pasado viernes a Quito con el envión anímico de haber conseguido su primera victoria del premundial y por goleada, 5-0 sobre Bolivia, y en suelo meridional ya suma tres sesiones de trabajo, contando la de ayer en Casablanca. Pero los antecedentes en la capital ecuatoriana no son registros que inviten al optimismo.

Venezuela ha marcado un solo gol en seis partidos de eliminatoria en Quito, aunque esa única alegría fue un bombazo de José Manuel Rey en 2007 que le bastó al equipo vinotinto para sumar de a tres. El resto de las visitas terminaron en derrota.

Y en lo que va de la fase de clasificación para el Mundial Rusia 2018, Ecuador venció a Bolivia, Uruguay y Chile como local; sin embargo, quedó tablas con Paraguay y cayó goleado por Brasil, así que los dirigidos por el argentino Gustavo Quinteros no se pueden dar el lujo de dejar escapar muchos más puntos del Atahualpa de Quito, pues hoy están cuartos, con 17, pero solo tienen tres unidades de ventaja sobre el octavo, Perú (14).

Venezuela, por su parte, tratará de confirmar la buena impresión que dejó en Maturín. Rómulo Otero, uno de los protagonistas de esa noche, reconoció ya en Quito, en declaraciones para el diario Metro, que “la altura es un tema importante”, pero rechazó que vaya a ser una “excusa” para la Vinotinto.

Nota de: Víctor Loor Bonilla