Por la edad y por cómo se piensa en el medio deportivo local parecería mentira, pero es la realidad. El portal deportivo más prestigioso de Barcelona (España) ha puesto al compatriota Luis Antonio Valencia en la órbita del equipo catalán.

Pese a que ‘El Toño’ ya es considerado como uno de los ‘veteranos’ del balompié del viejo continente, el medio de información resaltó que él podría ser de gran ayuda como «lateral derecho» en el conjunto dirigido por Luis Enrique.

A continuación, la nota de MD a su disposición:

El Barça se prepara para remover el mercado estudiando la posibilidad de incorporar a un lateral derecho en el mercado de invierno que pueda ser el auténtico ‘doble’ de Sergi Roberto. Ese papel estaba reservado para Aleix Vidal, quien el pasado verano pactó con el club tener una segunda oportunidad tras sus desencuentros con el técnico, Luis Enrique, durante su primer año en el Camp Nou. Poco ha durado ese propósito de enmienda. Si no hay un giro milagroso, todos los indicios apuntan a queVidal no tiene futuro en la plantilla. El problema es que costó 18 millones de euros más otros cuatro en variables cuando llegó del Sevilla hace poco más de un año, pero sin minutos de escaparate y tras la polémicas suscitadas su devaluación en el mercado es galopante. Así que el Barçaestá revisando qué posibilidades hay de traer a un lateral ‘low cost’ para que no se le dispare el presupuesto.

La misión no es sencilla. Teniendo en cuenta que al secretario técnico,Robert Fernández, no le gusta nada el mercado de invierno, algo que jamás ha escondido, lo más normal sería incorporar a un jugador ‘de transición’, por decirlo así. Un lateral experto, con oficio, que tenga una situación de mercado favorable y que pueda jugar la Champions League. En ese retrato-robot entran los jugadores que están ante su última temporada de contrato.

Uno de ellos es el internacional croata Darijo Srna, de 34 años. Ha jugado la Europa League con el Shakhtar Donetsk, pero eso no es óbice para que pueda disputar la máxima competición europea.

Otro nombre a considerar es el de Stephan Lichtsteiner, el internacional suizo de 32 años, titular indiscutible durante años en la Juventus hasta que el ex azulgrana Dani Alves le quitó el puesto. La Juve no inscribió aLichtsteiner en Champions y eso es una baza para facilitar su fichaje.

También encaja en ese perfil Glen Johnson, internacional inglés de 32 años, con una larga carrera en el Liverpool, ahora en el Stoke City. El resto de laterales veteranos con currículum que acaban contrato en 2017 presentan más inconvenientes por haber jugado ya esta temporada la Champions League o porque están contando de verdad para sus actuales clubs. En ese caso están Pablo Zabaleta (31 años, Manchester City),Branislav Ivanovic (32 años, Chelsea), Antonio Valencia (31 años, Manchester United), Rafinha (31 años, Bayern). También está Bacary Sagna (33 años, Manchester City), ahora lesionado.

Cancelo, el gran sueño
Para Robert y los técnicos azulgrana, el candidato ideal para el Barça sería Joao Cancelo. Su retrato es otro al de los nombres anteriormente citados: internacional portugués, de 22 años y a veces más extremo que lateral, pero con toda una carrera por delante y un precio mucho menos asequible. El problema es que el Barça ya le ha fichado al Valencia a Paco Alcácer y André Gomes y, pese a haber cedido a Martín Montoya y Munir El Haddadi al club ‘ché’, no sería ahora mismo la negociación más popular en Valencia.

Nota de: Víctor Loor Bonilla