La Federación Ecuatoriana de Fútbol no cesa en sus empeños por optimizar sus sistemas de control de registro de jugadores, especialmente en lo que se refiere a los que intervienen en sus torneos de categorías menores y es por eso que ha procedido a suscribir un innovador e histórico convenio con la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación, que permite a los clubes profesionales, asociaciones provinciales y a la misma FEF tener acceso directo al Sistema Nacional de Identificación Ciudadana, donde podrán consultar en línea la información de los deportistas registrados en la base de datos de la DIGERCIC, otorgándoles un certificado electrónico de datos de identificación.

Este convenio de prestación de servicios de identificación digital de datos de identidad tiene una duración de dos años y pude ser renovado automáticamente por dos años más.

El presidente de la FEF, Ing. Carlos Villacis, entregará a los próximos días al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, el detalle de este modelo histórico de control para que sea considerado e implementado en otras federaciones nacionales; y se informará a la FIFA para que conozca sobre los esfuerzos que se realizan para erradicar este mal.

FILTRO PARA DOCUMENTACION

Este convenio reviste capital importancia para el futbol ecuatoriano y ratifica la intensión de los actuales directivos de la FEF de depurar a nuestro balompié de jugadores inscritos de manera dolosa, y terminar así, de una vez por todas, con esos oscuros personajes que se han venido dedicando desde hace muchos años al tráfico de menores de edad, aprovechándose de la difícil situación económica por la que atraviesan las familias de estos niños y jóvenes que ya demuestran excelentes condiciones para la práctica del fútbol.

En este nuevo proceso los clubes se convierten en el primer filtro para determinar la veracidad y transparencia de la documentación.

Los responsables de cada club tendrán acceso al Sistema Nacional de Identificación Ciudadana y verificar la documentación del deportista que busca vincularse a dicha institución.

Posteriormente, la Asociación de Fútbol Provincial, realiza un segundo tamizado, y una vez revisado y aprobado el documento, podrá inscribirse al jugador en el Departamento de Registro de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA

El Convenio también establece la realización de una investigación exhaustiva de documentos cuando estos presenten algún tipo de inconsistencias, lo que garantiza plenamente la legalidad de las acciones al producirse la inscripción oficial de los jugadores en los torneos de las categorías formativas.

Le corresponderá ahora al Congreso Ordinario de enero del 2017 aprobar las reformas al reglamento que determinen la obligatoriedad de presentar el certificado emitido por el Sistema Nacional de Identificación Ciudadana, como requisito para la inscripción de jugadores.

En caso de inconsistencia en los documentos, la FEF hará uso de su derecho a no aprobar la inscripción.