En Ecuador, más por los hinchas que pelean por defender a su club, aseguran que Barcelona Sporting Club es una ‘copia’, pues no es así; la historia es reconocida incluso por el mismo FC Barcelona. DIARIO MARCA de España publicó un artículo en base a una polémica que se dio en estos días.

Dejamos el artículo a su disposición:

Equipos que tuvieron hijos deseados… y no deseados

La rajada de Javier Aldazabal, secretario de la Junta Directiva del Athletic Club, contra el Atlético de Madrid acusándolo de usurpar el escudo, el nombre y los colores de la entidad vizcaína ha desenterrado un tema bastante recurrente en el fútbol, porque son varios los equipos que han querido ‘homenajear’ a otro utilizando sus símbolos más visibles, que evidentemente son el nombre, el escudo y los colores.

En esta lista no vamos a incluir las franquicias, porque creemos que pertenecen a otra categoría. Es el caso de clubes como el Melbourne City y el New York City (Manchester City), el Atlético de Kolkata (Atlético de Madrid), el Rayo Oklahoma City (Rayo Vallecano), el desaparecido Deportivo Chivas USA (Chivas de Guadalajara) o el Red Bull Salzburg, el New York Red Bulls y el RB Leipzig.

Conviene por tanto saber exactamente de qué hablamos y para ello utilizaremos el origen del debate, que tiene que ver con la fundación del Atlético de Madrid. El 26 de abril de 1903, un grupo de estudiantes vizcaínos de la Escuela Especial de Ingenieros de Minas decidió fundar un equipo filial del Athletic Club de Bilbao, al que llamaron el Athletic Club de Madrid. Ambos equipos no podían enfrentarse en partidos oficiales al ser considerados el mismo club y no es hasta 1921 cuando la entidad madrileña se desvincula completamente del conjunto bilbaíno. Más tarde, en 1947, adopta su actual nombre. Por tanto, el Atlético no ‘usurpó’ nada pues en un principio se trató del mismo club. Ahora repasaremos otros casos.

El Barcelona y su réplica ecuatoriana

El Barcelona Sporting Club de Guayaquil nace en 1925 y debe su nombre a la notable influencia de la comunidad catalana en la principal ciudad de Ecuador. Varios de los fundadores del club eran catalanes y defendieron el nombre de Barcelona frente al ‘Deportivo Astillero’ que preferían los fundadores de origen guayaquileño. En 2013 la historia dio una vuelta de tuerca cuando el Barcelona presentó una solicitud de registro de su marca y logo en Ecuador, algo que no sentó nada bien al equipo ecuatoriano.

Un equipo monárquico en Bolivia

El Real Potosí (antes BAMIN Real Potosí) se llama así desde 1994, cuando el empresario Samuel Blanco compró el club. Blanco es un gran aficionado del Real Madrid y no dudó en modificar el escudo para que se pareciera al del conjunto de Chamartín. El Madrid tiene otro ‘hijo’ bastante conocido en la MLS estadounidense. Se trata del Real Salt Lake, que debe su nombre a la admiración que sentía su ex presidente, Dave Checketts, por el equipo español.

Un chileno con aires ingleses

El Everton de Viña del Mar fue fundado en 1909 por un grupo de inmigrantes ingleses encabezados por David Foxley. La teoría más aceptada asegura que debe su nombre al club homónimo de la ciudad de Liverpool, que por entonces estaba en Argentina realizando una gira, aunque hay otra versión que vincula su nombre al de un caramelo o toffee de la época. Como sea, sus escudos también son parecidos.

Te copio hasta el logo liguero

Mención especial merece el Deportivo Willy Serrato, de la segunda división peruana. Apenas tiene siete años de vida pero lo más llamativo es que su escudo es idéntico al antiguo del Manchester City y su camiseta es tan parecida que luce hasta el logo de la Premier League.

Homenaje al gran Torino

El Atlético Torino es un club de fútbol peruano de la ciudad de Talara. Fue fundado el 20 de marzo de 1957 y su nombre es un homenaje al gran Torino de los años cuarenta, que vio truncada su brillante trayectoria por la tragedia aérea de Superga de 1949. Al igual que el Torino original, su camiseta es granate.

Un arrebato caribeño

El Sevilla FC Juncos es un club puertorriqueño de la ciudad de Juncos. Fue fundado en 2006 y juega actualmente en la Puerto Rico Soccer League. Su creador, Curro Martínez-Cañavate, fue un doctor sevillano que llevó su pasión por la entidad de Nervión hasta la isla caribeña. Martínez-Cañavate pasó más de 30 años en Puerto Rico antes de fallecer en 2012 a causa de un cáncer.

Nota de: Víctor Loor Bonilla