La creencia popular es que un penalti supone un gol. Pocas son las probabilidades de fallarlo y muchas las de hacer diana, siendo casi siempre error del lanzador si la pelota no entra en la portería más que acierto del portero. Pero lo cierto es que, a pesar de la presunta facilidad de los lanzamientos desde el punto de penalti, está temporada está siendo un calvario para los equipos europeos.

Todas las grandes ligas de europa (Bundesliga, Premier League, Serie A, Liga Santander y Ligue 1) presentan unos registros preocupantes, muy inferiores en algunos casos a los que se vivieron en la campaña 2015/16. Un inicio de temporada en que oportunidades desde el punto de penalti no han faltado y en las que les ha temblado el pulso a más de uno.

En la Serie A entra 1 de cada 2

El campeonato italiano es el que se lleva la palma en cuanto a acierto desde el punto de penalti. De 16 infracciones que se han decretado en el área rival, solo 8 han sido gol, suponiendo un fallo y acierto del 50%, algo que rompe con el mito de la facilidad de un penalti. Comparado con la temporada anterior, en la que se llegaron a lanzar hasta 111 once penaltis, el porcentaje de error fue de un 20,72%, muy alejado del actual. Belotti, revelación del campeonato, podría llevar 7 tantos de no haber fallado sus dos lanzamientos desde los 11 metros.

También empeora de forma alarmante la Bundesliga, en la que prácticamente se marca 1 de cada 3 lanzamientos fatídicos. En una temporada en la que hasta ahora se han decretado 24 penas máximas, se han llegado a acertar 16, con un 66,67% de acierto y un 33,33% de fallo.

Sobre las mismas cifras se maneja la Liga Santander, que prácticamente se mantiene de la espantosa cifra del curso anterior, en la que se erraron 28 lanzamientos. En la temporada 16/17 ya se han fallado 10 de los 29 lanzados, un 34,58% de los tiros. De los 10 lanzamientos, el Atlético deMadrid, Eibar y Villarreal han fallado dos, siendo Pedro León el que ha errado más, convirtiendo 1 de los 3 que ha lanzado.

Tampoco se salva la Premier League de la estadística. La competición inglesa es la segunda en la que más penaltis se han cobrado en lo que va de curso (31 %), lo que ha valido para experimentar un aumento del error en los lanzamientos. Han sido 9 las veces que la pelota no ha impactado contra la red, un 29,03% de las ocasiones, que choca con el 18,68% de la campaña anterior.

Si el acierto en las competiciones domésticas es tan bajo, no es de extrañar que la máxima Champions League se haya visto afectada. Después de que Buffon le parara la pena máxima a Lacazette, han sido 8 los lanzamientos desde los 11 metros que no han terminado en gol, prácticamente la mitad, teniendo en cuenta que se han tirado 19 en lo que va de competición.

La Ligue 1 va a por el récord de penaltis

Francia es el último de los países que también ha empeorado en el aspecto de los lanzamientos de penaltis, aunque no de forma tan alarmante. Si la Ligue 1 presentaba un porcentaje de error del 21,42% en la 15/16, en esta es del 26,19%. Dejando de lado esta cifra, lo más llamativo es que en solo 9 jornadas disputadas se han pitado 42 penaltis en la liga francesa. Si se sigue esta tendencia, la Ligue 1 superará con facilidad los 100 partidos pasada poco más de la media temporada, y alcanzando una cifra récord al termino.

Fallar dos penaltis en un partido es ya común

El poco acierto en el lanzamiento desde el punto fatídico es tal, que ya no es tan raro ver como en un mismo encuentro un mismo equipo es capaz de fallar dos penas máximas. Ha ocurrido en tres de las cinco grandes ligas europeas. En la Liga Santader fue el Atlético de Madrid el que falló sendas ocasiones, con Griezmann y Gabi como responsables, ante el experto Diego Alves. La pasada jornada ocurrió tanto en la Bundesliga como en la Premier League. En el City de Guardiola no acertaron Agüeroy De Bruyne mientras que en la Bundesliga el BorussiaMonchengaldbach vio como Stindl y Hahn fallaban.