En el marco de la agenda de reforma integral que viene impulsando la nueva Conmebol, en la noche de ayer los presidentes de las asociaciones miembro participaron en una reunión de trabajo para hacer seguimiento a los avances en la adopción de la nueva estructura definida para la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana a partir de 2017 y su armonización con los calendarios de cada país.

En la reunión, se ratificó la decisión de jugar la Copa Libertadores en un formato anual que iría desde finales de enero o comienzos de febrero hasta finales de noviembre o principios de diciembre. Asimismo, luego del periodo de socialización con las direcciones de competencias de cada una de las asociaciones miembro, se decidió adoptar un calendario anual para la Copa Sudamericana, que iría desde marzo hasta comienzos de diciembre, formato que permite un mayor equilibrio en la calendarización de los partidos.

“El objetivo de estas reformas es potenciar el fútbol sudamericano por medio de una estrategia integral que permita generar y reinvertir más valor en pro de su desarrollo. El calendario anual aprobado nos permitirá fomentar la calidad de los torneos locales de cada país y elevar los estándares de las competiciones continentales para ser más competitivos a nivel global”, explicó Alejandro Domínguez, Presidente de la Conmebol.

A partir de 2017, 44 clubes jugarán la Copa Libertadores, un incremento de seis plazas respecto al formato actual. Una de las nuevas plazas será asignada al campeón de la última edición de la Copa Sudamericana, mientras que las otras cinco serán distribuidas entre Brasil, que tendrá dos plazas adicionales, y Argentina, Colombia y Chile, que tendrán una plaza adicional cada una. Esta asignación fue definida de forma unánime por el Consejo Ejecutivo con base en un análisis técnico, entre los cuales se contemplaron criterios comerciales y deportivos, incluyendo el número de equipos representados relativo a la población total y el tamaño del mercado, entre otras.

“Hoy en día el fútbol sudamericano produce los mejores jugadores del mundo y cuenta con las hinchadas más apasionadas. Sin embargo, en las últimas décadas hemos visto un declive en nuestro desempeño deportivo, sufrido grandes fugas de talento y perdido seguidores frente a otros mercados. Estas mejoras buscan mejorar la calidad de nuestros torneos para generar más ingresos que nos permitan invertir más recursos en el desarrollo del fútbol, en todos sus formatos, y cerrar la brecha económica que viene socavando nuestra competitividad deportiva”, agregó Domínguez.

Por otra parte, se aprobó la propuesta de que 10 clubes de la Copa Libertadores que no avancen a la fase de octavos de final tengan la oportunidad de seguir compitiendo en la Copa Sudamericana. Esto implicaría un aumento de 10 plazas, compuestas de los 8 mejores terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores, más los dos mejores clubes de la fase pre-clasificatoria, que se sumarían a las 6 plazas de Brasil y Argentina, y a las 4 plazas que cada uno del resto de los ocho países de la Conmebol tendría.

Finalmente, en la reunión de este domingo se aprobó realizar una reunión el 17 de octubre con los clubes que clasificarían a la edición 2017 de la Copa Libertadores con el fin de socializar los cambios aprobados y escuchar propuestas para facilitar su pronta implementación. A medida que se vayan definiendo los ajustes finales, serán comunicados oportunamente.

 

 

Formato Actual

Formato Futuro* (a partir de 2017)

Copa Libertadores

Copa Sudamericana

 

TOTAL

Copa Libertadores

Copa Sudamericana

TOTAL

Brasil

5

8

13

7

6

13

Argentina

5

6

11

6

6

12

Colombia

3

4

7

4

4

8

Chile

3

4

7

4

4

8

Perú

3

4

7

3

4

7

Venezuela

3

4

7

3

4

7

Ecuador

3

4

7

3

4

7

Bolivia

3

4

7

3

4

7

Paraguay

3

4

7

3

4

7

Uruguay

3

4

7

3

4

7

México

3

3

3

3

Campeón anterior
Copa Libertadores

1

1

Campeón anterior
Copa Sudamericana

+

1

1*

Traslado de Libertadores a Sudamericana

10

TOTAL

38

47

85

44

54

88

 
+ Actualmente, el campeón de la Copa Sudamericana ocupa una de las plazas asignadas a su país.
*  A partir de 2017, el campeón de la Copa Sudamericana tendrá una plaza adicional a aquellas asignadas a su país.