El vicepresidente de la Comisión Regularizadora de la AFA, Javier Medín, aseguró esta mañana que la institución está acompañando a FIFA y Conmebol en cambios de estatutos en busca de mayor transparencia y alertó que algunos clubes se arriesgan a «descensos por incumplimientos financieros».

Medín afirmó además que con el giro de 550 millones de pesos del Estado Nacional por los derechos de televisión se acaban los argumentos para no jugar que esgrimió la B Nacional.

«Hoy salió publicado en Boletín Oficial que está aprobada la partida que se estará girando entre hoy y mañana y se está cumpliendo con el acta marco del 23 de agosto, por eso consideramos que incumplimiento no hay ninguno», sostuvo Medín en el programa Sportia de TyC Sports.

Para esta tarde está previsto el encuentro del Ascenso, en que los dirigentes de clubes de la Primera B Nacional iban a buscar convencer a sus pares del resto de las divisionales a que se sumen a la medida del cese de actividades iniciado el pasado fin de semana.

El denominado plenario, en donde se reunirán los distintos directivos del ascenso local, se llevará a cabo desde las 16 en el edificio central de la AFA, en la calle Viamonte al 1300.

La B Nacional interrumpió la programación de la sexta fecha del calendario, a partir de «una necesidad económica», dijo Daniel Ferreiro, vicepresidente de Nueva Chicago y titular de la divisional.

Los clubes de la Primera B Nacional exigían no sólo que el programa Fútbol para Todos le pagara lo adeudado por setiembre sino también que colaborara para amortizar los costos de los viajes para las delegaciones y que disminuyera «los módulos» en los operativos policiales.

Por su lado, la abogada Carolina Cristinziano, componente de la Comisión Normalizadora de AFA, resaltó que el atraso en los pagos obedecía a «una cuestión burocrática». Ahora habrá que ver cómo reaccionan los clubes a la publicación en el Boletín Oficial con el pago de los $550 millones prometidos. ¿Alcanzará para destrabar esta parte de un conflicto que promete continuar?