Aleksander Ceferin es ya oficialmente el nuevo presidente de la UEFA, el séptimo de la historia. Tendrá un mandato de dos años y medio, hasta el Congreso del 2019.Será el sucesor de Michel Platini, que ha dirigido a la UEFA desde 2007 hasta el 2015 en que fue sancionado por la FIFA.Aleksander Ceferin dejó claro cual va a ser su ‘leiv motiv, su objetivo principal, durante el mandato: “Primero el fútbol”. Rememorando lo que habitualmente decía el fallecido ex secretario general, el escocés David Taylor.

El nuevo presidente de la UEFA se impuso por una clara ventaja de votos (42-13) a su único rival, el holandés Michael van Praag, quien a pesar del favoritismo de su rival, no retiró su candidatura en las horas previas al Congresocomo algunos le recomendaron y se arriesgó al revolcón en las urnas. El esloveno le soltó un par de puyas directas en su discurso como candidato al holandés, diciendo que “lo importante no es construir puentes (su lema electoral) sino campos de fútbol e instalaciones para que los niños puedan jugar en toda Europa”. También que “no necesito ir repitiendo cada minuto que soy un líder” , Otra alusión a Van Praag, al igual que cuando dijo que “tengo casi 50 años, no soy tan joven como me acusan, tengo experiencia como dirigente de club y en la Federación de Eslovenia que presido, así como en mi empresa”. Dijo que eso era una falta de respeto para él y para los dirigentes del fútbol europeo de su misma edad.

Ideas claras

Ceferin dejó claro que “no soy un ‘showman’, ni voy a prometer cosas que no sean realizables. Quienes me conocen sabe que soy un hombre de palabra, que miro a los ojos y apasionado a tope por lo que hago en la vida”. Añadió que “tampoco tengo un ego enorme” y dejó claro que “me gusta trabajar en grupo”. Finalmente añadió que “conmigo soplará un viento de cambio en el fútbol europeo”.

El nuevo presidente felicitó públicamente a Ángel Villar por haber dirigido con acierto la UEFA en estos momentos difíciles, al igual que aTheodor Theodoridis, el secretario general, y a la administración de la UEFA por su trabajo.

Aleksander Ceferin quiere ser un presidente menos ejecutivo que Michel Platini. A diferencia del francés, no quiere vivir cerca de la sede de la UEFA, en Nyon, sino en su Liubliana natal. Sería un dirigente comoLennart Johansson, el que fuera presidente que tenía su residencia en Estocolmo y dejaba en manos de Gerd Aigner, el que fuera secretario general y ascendido posteriormente a CEO (director ejecutivo), toda la maquinaria de la UEFA. eso sí, ha insistido en dos cosas: mayor peso para las federaciones en las decisiones de la UEFA y que todo miembro que forme parte del Comité Ejecutivo debe estar activo en su federación de origen. También establecerá un límite de mandatos para el presidente (él mismo) y resto de miembros del Comité Ejecutivo. En cambio no lo hará con la edad de sus componentes.

Ahora, sería el griego Theodor Theodoridis quien hiciera de ‘Gerd Aigner’, aunque con la diferencia de que estaría arropado por tres o cuatro directores de área entre los que deberían figurar el italiano Giorgio Marchetti (competiciones) y el español Emilio García Silvero (área jurídica). También el serbio Zoran Lazovic, cercano a Aleksander Ceferin, podría tener protagonismo en la nueva configuración de la UEFA.

Apadrinado por Infantino

Aunque lo nieguen unos y otros, la candidatura de Aleksander Ceferin ha estado ‘bendecida’ por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, este miércoles presente en el Congreso de la UEFA, celebrado en la zona turística de Lagoniss, cerca de Atenas. Y, también igualmente importante, se ha visto beneficiada de la absoluta neutralidad del presidente saliente de la UEFA, Michel Platini del que muchos esperaban que hubiera apoyado en su día a Ángel Villar, que acabó retirado su candidatura..

Carlo Tavecchio, presidente de la Federcalcio italiana reconoció a MD que “Gianni Infantino, el presidente de la FIFA,veía con buenos ojos la candidatura de Aleksander Ceferin”. Italia ha sido básica con su trabajo para el triunfe hoy en el Congreso de la UEFA.