Luis Figo, el exfutbolista portugués que militó en el Real Madrid entre 2000 y 2005 tras forzar su salida del FC Barcelona pagando la cláusula de 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros) ofrece en el diario ‘As’ su versión de los motivos que le llevaron a cambiar el Camp Nou por el Santiago Bernabéu.

El Real Madrid debuta este miércoles en la Champions League 2016/17 frente al Sporting de Portugal, el que fuera club de Cristiano Ronaldo y, también, de Luis Figo (1989-95).

Figo, retirado del fútbol desde 2009 tras cinco años en el Inter de Milán (2005-09), concedió una amplia entrevista a los compañeros de ‘As’ y en la misma asegura que dejó el Barça porque no se sentía reconocido en su trabajo. Un hecho sorprendente teniendo en cuenta que en aquellos momentos era el capitán de la plantilla debido a los problemas de lesiones del primer capitán Josep Guardiola en aquellos años por sus problemas en los isquiotibiales (1999 y 2000).

Figo afirma: «A mí nadie me escuchará hablar mal del Barça independientemente de mi final allí. Fue una etapa fantástica que me ayudó a crecer mucho como jugador. Disfruté mucho los cinco años. No reniego de mi pasado. Me permitió ser lo que fui como profesional. Sólo tengo cosas buenas que hablar».

El portugués interpreta que «cuando hablé con él (Núñez, sobre su mejora de contrato), creo que pensó que era un farol mío (la oferta del Real Madrid) para mejorar mis condiciones económicas».

El ahora exfutbolista del Real Madrid valora que fue «un paso importante. Sabía que venía (al Madrid) con el objetivo de ganar más prestigio y títulos. En mejores condiciones económicas. Era en el fondo un reconocimiento, porque a fin de cuentas, todo empezó por el cabreo de que en tu trabajo no te reconocen lo que haces. Y dices, ‘ok, voy a dar el paso’… Pero cuando todo se vuelve tan serio dices… ¡Ostras!».

Figo concluye el relato: «Y tienes que decidir, y lo hice. Siempre he dado el top en cada club. Y cuando sientes que transmites algo y no te reconocen o no te escuchan, pues dice uno, a tomar p…». Lo demás, es historia futbolística.

Figo también justifica su histórico cántico desde el balcón de la Generalitat dedicado a los aficionados madridistas durante su etapa blaugrana -‘Blancos, llorones, saludad a los campeones…’. «No hombre, eso fue de cachondeo, y porque ese año que ganamos el doblete lloraron mucho en la prensa por supuestas ayudas… Es anecdótico.».

Figo añade que fue «una suerte» conocer a Johan Cruyff porque «conocí una filosofía que, después de 30 años, sigue a la vanguardia». Y destaca que disfrutaba de los entrenamientos del ‘Flaco’ «exigentes pero siempre con balón; fue fantástico».

Pero sin duda, la respuesta de mayor enjundia en clave Barça es cuando explica su decisión de fichar por el Real Madrid. Primero se muestra reacio: «Eso es pasado…», y después añade que habría «que escuchar la versión de Núñez».

Luis Figo dice que fue su agente quien hizo el primer contacto con el entonces candidato Florentino Pérez. «Yo no tenía nada firmado. El que había firmado era mi agente. Yo estaba de vacaciones en Cerdeña y no estaba nada convencido de dar el paso».